SATELITES DE LA NASA REGISTRAN LLUVIAS MONZONICAS EXCESIVAS EN ASIA

La misión de Medición Global de Precipitación (GPM) de la NASA registró la acumulación de lluvia en Asia, desde India hasta Japón, del 1 de junio al 20 de julio de 2020. Los datos provienen del Multi-Satélite Integrado Recuperaciones para GPM. La temporada de lluvias ha traído aguaceros récord, matando al menos a 550 personas y afectando a millones en el sur y el este de Asia.

El monzón de verano del Este asiático juega un papel importante en la región al proporcionar agua para los cultivos, generar energía hidroeléctrica, rellenar los acuíferos, por nombrar algunos. Sin embargo, la cantidad de lluvia ha sido tan excesiva que ha provocado inundaciones generalizadas, cientos de muertes, miles de propiedades dañadas y millones de afectados.

El Observatorio de la NASA publicó un mapa que muestra la lluvia acumulada de toda la región desde el inicio de la temporada de monzones de verano, del 1 de junio al 20 de julio. 

Los rojos más oscuros en el mapa indican áreas donde GPM detectó un total de precipitaciones que superaron los 1 000 mm (40 pulgadas) durante este período. 
MAPA PRECIPITACIONES ASIA JULIO 2020
Se observaron altas cantidades de lluvia en toda la India . Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), muchas partes de las regiones norte, noreste y central del país habían recibido 150 mm (6 pulgadas) más de lluvia que el promedio a mediados de julio.

Por ejemplo, el estado nororiental de Assam había registrado un total de 890 mm (35 pulgadas) de lluvia entre el 1 de junio y el 22 de julio, que era alrededor de un 20 por ciento más de lo habitual.

Las lluvias provocaron graves inundaciones que cortaron las aldeas y desplazaron a miles de residentes. Al 22 de julio, seis millones de personas están afectadas, mientras que 90 000 han sido desplazadas.

El número de muertos debido a incidentes relacionados con la lluvia, incluidas inundaciones y deslizamientos de tierra, ha alcanzado 470 en nueve estados. Las inundaciones también ahogaron a cientos de animales, especialmente en el Parque Nacional Kaziranga, donde perecieron los raros rinocerontes de un cuerno.

En China , lluvias inusualmente fuertes han azotado las provincias del centro-sur y este desde principios de junio. Cientos de ríos superaron las marcas de peligro, con docenas alcanzando niveles récord. 

Esto incluye el lago Poyang, que alcanzó un récord de alrededor de 23 m (75 pies) el 13 de julio, superando el promedio anual máximo de 19 m (62 pies). El lago también ha alcanzado su punto más alto desde 1998.

En Japón , partes de la región occidental habían recibido tres veces la cantidad habitual de lluvia durante todo el mes, solo una semana hasta julio. Esto provocó inundaciones y deslizamientos de tierra, causando el mayor número de muertes relacionadas con la lluvia en más de 30 años.

Los sistemas de baja presión de este año del monzón de verano de Asia han sido particularmente fuertes y estacionarios, permitiéndoles transportar aún más humedad de los océanos Índico y Pacífico.