ONU: "Entramos en la era de ebullición global y es aterrador

Ante la prensa en Nueva York, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dio un sentido discurso en el que hizo un llamado a la acción climática inmediata y se refirió a la situación actual como “la era de la ebullición global”.

ONU: "Entramos en la era de ebullición global y es aterrador
“El aire es irrespirable. El calor es insoportable. Y el nivel de ganancia de los combustibles fósiles y la inacción climática es inaceptable”, agregó.

"Las consecuencias son claras y trágicas: niños arrastrados por las lluvias monzónicas, familias que huyen de las llamas, trabajadores que se desploman bajo un calor abrasador.

“El cambio climático está aquí. Es aterrador. Y es solo el comienzo”, concluyó.

En su discurso de este jueves, Guterres le apuntó a tocar las fibras sensibles de los líderes, al mismo tiempo que les pidió más dinero para hacer frente al problema.

Bajo el Acuerdo de París, los países ricos hicieron un compromiso de darles US$100.000 millones al año a los países en desarrollo para mitigar el cambio climático.

Esa meta se debía cumplir en 2020, pero no pasó.

Guterres también les pidió a los países miembros del G20 que se pongan nuevas y ambiciosas metas de reducción de sus emisiones de carbono.

Necesitamos planes creíbles para salir del carbón en 2030 para los países de la OCDE y para 2040 en el resto del mundo, dijo.

Además, habló sobre la adaptación al impacto del cambio climático con medidas como la construcción de barreras contra las inundaciones o el diseño de ciudades que puedan hacer frente al calor extremo.

La temperatura promedio de la Tierra ha aumentado a un ritmo acelerado en los últimos años, y se espera que continúe aumentando en el futuro. El aumento de la temperatura está causando una serie de problemas y efectos en cadena, como el derretimiento de los glaciares, el aumento del nivel del mar y el aumento de la frecuencia e intensidad de los eventos climáticos extremos.

La ONU ha llamado a los países a tomar medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mitigar los efectos del cambio climático. Sin embargo, hasta el momento, los países no han hecho lo suficiente para abordar este problema.

La ebullición global es un problema serio que tendrá un impacto devastador en el planeta. Es importante que tomemos medidas ahora para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y proteger nuestro planeta para las generaciones futuras.

Se espera que los efectos del cambio climático sean más severos cada vez más severos, a medida que la temperatura de los océanos continúe incrementando. Algunos de los efectos del calentamiento que ya estamos experimentando incluyen:

  • El aumento del nivel del mar. El nivel del mar está aumentando debido al derretimiento de los glaciares y las capas de hielo. El aumento del nivel del mar está inundando las zonas costeras y causando daños a las infraestructuras.
  • Eventos climáticos extremos. Los eventos climáticos extremos, como huracanes, inundaciones y sequías, están ocurriendo con más frecuencia e intensidad. Estos eventos están causando daños a la propiedad, lesiones y muertes.
  • Cambios en los patrones climáticos. Los patrones climáticos están cambiando, lo que significa que las regiones que solían ser húmedas pueden volverse secas y viceversa. Estos cambios están afectando la agricultura, la pesca y otras actividades económicas.
  • Extinciones masivas. El cambio climático está provocando extinciones masivas de plantas y animales. Esto se debe a que los animales y las plantas no pueden adaptarse lo suficientemente rápido a los cambios en su entorno.

Si no tomamos medidas, los efectos del cambio climático serán devastadores para el planeta y para la humanidad.

Aquí hay algunas cosas que podemos hacer para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero:

  • Utilizar fuentes de energía renovables, como la energía solar y la eólica.
  • Eficiencia energética. Esto significa usar menos energía para calentar nuestras casas, alimentar nuestros automóviles y alimentar nuestras industrias.
  • Reducir la dependencia de los combustibles fósiles. Los combustibles fósiles, como el carbón, el petróleo y el gas natural, son las principales fuentes de gases de efecto invernadero.
  • Plantar árboles. Los árboles absorben el dióxido de carbono de la atmósfera.
  • Cambiar nuestros hábitos de consumo. Podemos reducir nuestro impacto ambiental al elegir productos que sean sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta éste artículo