TORMENTA TROPICAL ANDREA SE DIRIGE HACIA LA COSTA DEL GOLFO DE LA FLORIDA

La primera tormenta tropical de la temporada de huracanes del Atlántico 2013 se llama Andrea. Sistema de baja presión (91L) en el Golfo de México se organizó mejor y se fortaleció a tormenta tropical el 5 de junio de 2013.

TORMENTA TROPICAL ANDREA SE DIRIGE HACIA LA COSTA DEL GOLFO DE LA FLORIDA 06 DE JUNIO 2013
La tormenta tropical Andrea se formó el miércoles en el Golfo de México, cinco días después del comienzo de una temporada de huracanes que promete ser bien agitada, según los expertos. Andrea no tenía tanta fuerza pero tenía una trayectoria que la pone en camino de empapar una gran parte de la Costa del Golfo de la Florida.
TORMENTA TROPICAL ANDREA TRAYECTORIA
Expertos del Centro Nacional de Huracanes dijeron que se esperaba que Andrea llegara a tierra cerca del área de Big Ben, en la tarde o noche del jueves.

Aunque la tormenta no ha tenido tiempo para acumular fuerza, Andrea todavía podría generar fuertes lluvias de hasta cuatro pulgadas en gran parte de la península, y entre dos y cuatro píes de marejadas de tormenta en algunas comunidades costeras, incluyendo el área vulnerable de la bahía de Tampa. También había un aumento en la posibilidad de que ser formen tornados en gran parte de la península. En el sureste de la Florida y los Cayos se esperaba que el impacto fuera leve, aunque es posible que sea un día gris a causa de algunas fuertes lluvias.

El centro nacional pone gran parte de la costa oeste de la Florida, desde Boca Grande al norte de la isla de Sanibel hasta el río Ochlockonee en el extremo norte del Big Bend, bajo una advertencia de tormenta tropical. También fue emitida una advertencia para la costa este desde Flagler Beach hasta Surf City, Carolina del Norte, porque se espera que un frente que se acerca intercepte a Andrea, que iba a la deriva lentamente hacia el norte el miércoles, y la impulse de forma rápida a través del estado y a lo largo de la costa atlántica.

“La va a arrastrar y la va a acelerar”, dijo Dennis Feltgen, portavoz del Centro Nacional de Huracanes en West Miami-Dade. “Va a entrar en el Panhandle mañana (jueves) por la mañana o por la noche”.

Los meteorólogos actualizaron la categoría de Andrea después que un avión Cazador de Huracanes encontró un lejano centro de circulación al oeste de las nubes y las tormentas del sistema principal, que cubrían gran parte de la Florida y el oeste de Cuba. Los vientos máximos de Andrea a las 6 p.m. eran de 40 mph, justo por encima del umbral de una tormenta tropical, y no se esperaba que se desarrollaran mucho mientras el sistema choca con la cizalladura del viento y el aire seco.

Andrea va a causar olas altas y a aumentar los riesgos de marejadas a lo largo de la costa del Golfo antes de entrar a tierra. A medida que se mueva hacia el interior, también podría traer fuertes lluvias e inundaciones en las calles desde el norte de la Florida hasta las Carolinas.

En los condados Miami-Dade y Broward, no se esperaba que los efectos fueran graves —quizás con una o dos pulgadas de lluvia y lluvias más intensas en algunos lugares. Los meteorólogos esperan que los efectos comiencen a disminuir en algún momento del viernes.

La mayoría de los expertos dice que las condiciones climáticas son propensas a crear este año un número de tormentas y huracanes superior al promedio. Los meteorólogos federales pronostican de 13 a 20 tormentas con nombre, y que de tres a cuatro de ellas se convertirán en grandes huracanes de categoría 3 o superior. El promedio histórico de tormentas con nombre es una docena al año.