INUNDACIONES CENTROEUROPA: MAS DE 20 MIL EVACUADOS EN LA REPUBLICA CHECA

Más de 20 mil personas han sido evacuadas de sus hogares en la República Checa debido a las fuertes inundaciones causadas por las grandes crecidas de los ríos centroeuropeos tras las intensas lluvias.


Alrededor de la mitad de los evacuados proceden de la región de Ustí nad Labem, en el norte del país, que todavía está en situación de riesgo por la incesante crecida del río Elba, informó hoy Radio Praga.

Las aguas del Elba anegaron esta madrugada la ciudad de Strekov, de 100 mil habitantes, al alcanzar el río un nivel de entre 11 y 11,5 metros que superó la altura de los diques de contención, de 10 metros, informó el diario iDNES.

También el río Moldava, cuyo caudal llegó a fluir a 2.500 metros cúbicos por segundo, sigue amenazando varias regiones.

Aunque la situación en Bohemia del norte sigue siendo crítica, especialmente en la ciudad de Melnik, en otras zonas se ha relajado.

Según Radio Praga, esta mañana volvieron a funcionar en Praga cinco estaciones de metro que habían permanecido cerradas por peligro de inundaciones.

También se han iniciado las tareas de limpieza de escombros, así como las de cuantificación de los estropicios ocasionados por las lluvias durante los últimos días.

La emisora aseguró que las autoridades checas anunciaron que pondrán a disposición de los municipios cantidades de hasta 210 millones de euros para paliar los daños.
El número de muertos se eleva a 15
Las inundaciones que han devastado el centro de Europa han dejado al menos 15 muertos, cuatro desaparecidos y miles de evacuados.
Entre los muertos hay ocho en República Checa, cuatro en Alemania, dos en Austria y uno en Eslovaquia. Los bomberos informan de que solo en República Checa más de 19.000 personas han sido evacuadas. Las autoridades están preocupadas por la seguridad de las plantas químicas situadas junto a los ríos crecidos, por lo que han sido cerradas.