SISMO 5,3° SACUDE FUKUSHIMA, EN JAPON

Un terremoto de magnitud 5,3 se sintió a las 10 de la mañana del martes en la prefectura de Fukushima, en Japón.

Sísmo 5,3 grados en Fukushima, Japón, 22 de Octubre 2013
El epicentro del sísmo se registró a una profundidad de unos 35 kilómetros en el mar, a unos 85 kilómetros de la ciudad de Namie en la prefectura de Fukushima, y a casi 300 kilómetros de Tokio, según el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS).
Por el momento no se ha informado sobre alerta de tsunami.


Detectan cesio radiactivo fuera del puerto de la central de Fukushima

La compañía operadora de la central nuclear accidentada de Fukushima, TEPCO, anunció haber detectado una pequeña cantidad de cesio en muestras extraídas del océano Pacífico, fuera del puerto de la central.
Detectan cesio radiactivo fuera del puerto de la central de Fukushima, 22 de Octubre 2013
Según documentos actualizados el lunes, Tokyo Electric Power detectó 1,6 becquereles de cesio 137 por litro de agua de mar, extraída el 18 de octubre a un kilómetro de la central accidentada en marzo de 2011 por un tsunami.

La empresa no conoce exactamente la causa de esta alza de la radioactividad, pero precisó que no encontró nada en las otras muestras extraídas en lugares diferentes, lo que atenúa los temores a una propagación.

El nivel es inferior al límite establecido para el agua potable (10 becquereles por litro) por la Organización Mundial de la Salud. Sin embargo, contradice unas declaraciones recientes del primer ministro japonés, Shinzo Abe.

El dirigente aseguró ante el Comité Olímpico Internacional (COI) en septiembre, y en otras ocasiones desde entonces, que los efectos de la radiactividad estaban "bloqueados en los 0,3 km2 del puerto de la central".

Sin embargo, el lugar del que se extrajo la muestra de agua y donde se detectó cesio radiactivo por segunda vez (el 8 de octubre se midieron 1,4 becquereles por litro), está precisamente fuera del puerto.