ARGENTINA Y CHILE EN ALERTA POR ERUPCION DEL VOLCAN COPAHUE

El gobierno de Chile decretó alerta amarilla por la erupción del volcán Copahue, ubicado en la zona fronteriza con la provincia Argentina de Neuquén, que dispuso la misma medida.


El volcán empezó a escupir gases y cenizas la mañana del sábado, creando una columna de humo negro, con una altura de 1,5 km dirigida hacia el sureste, y una pluma de 13 km aproximadamente, informó en un comunicado el Servicio Nacional de Geología y Minas (Sernageomin) chileno.


Las estaciones de monitoreo detectaron también un aumento de actividad sísmica, que alertó a los vecinos de la comuna del Biobío. El ministro chileno de Minería, Hernán Solminihac, explicó que la actividad volcánica es por ahora es "menor", pero se resolvió decretar la alerta amarilla para seguir la evolución del volcán.

"El fenómeno es una erupción freática menor, que afecta principalmente las zonas cercanas al cráter y con caída de cenizas a las zonas aledañas proximales. No se descarta que la actual actividad evolucione hacia un evento mayor", indicó en un comunicado la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).

Por su parte, la provincia argentina de Neuquén dispuso este sábado el alerta amarilla para las ciudades andinas vecinas al volcán, informó el alcalde de Caviahue, Oscar Mancegosa. 

"Queremos llevar tranquilidad porque la situación está totalmente controlada, no hay evacuaciones por el momento aunque están todos los mecanismos preventivos activados" por si fuera necesario, dijo Mancegosa.

El Copahue se encuentra en territorio chileno, en el límite entre la región chilena del Biobío y la argentina de Neuquén, en la cordillera de los Andes, a 2.997 metros sobre el nivel del mar.