miércoles, octubre 17, 2012

LEVANTAMIENTO POR ACUMULACION DE MAGMA EN LOS ANDES CENTRALES

Geofísicos de la Universidad de California, San Diego (UCSD) han identificado en los Andes centrales cerca de las fronteras de Bolivia, Chile y Argentina, una acumulación de magma que está levantando el terreno.

LEVANTAMIENTO POR ACUMULACION DE MAGMA ENTRE ARGENTINA, CHILE Y BOLIVIA
El magma debajo de la corteza de la Tierra está levantando el terreno en un solo lugar, mientras se hunde el suelo a su alrededor. El resultado es algo que los investigadores han descrito como "levantamiento sombrero". 

Se registraron elevaciones de la corteza de unos 0,4 centímetros por año durante 20 años en un área de 62 millas de ancho; cuyos alrededores se hundieron a una tasa menor , alrededor de ocho centésimas de pulgada.

La mayoría de los sistemas magmáticos que conocemos muestran episodios de la inflación y la deflación", dijo Yuri Fialko, profesor de geofísica en la UCSD y Física Planetaria del Instituto Scripps de Oceanografía.Fialko y Pearse Jill,  dijeron que el fenómeno es el resultado de un diapiro, o una masa de magma, que eleva la corteza terrestre como cera caliente en el interior de una cámara de lava, que además, está relacionada con la intensa actividad sísmica de la región.

La ESA también participó en la inverstigación y colaboró con datos de satélite excelentes que hizo que el estudio fuera posible. Los datos de satélite y modelos informáticos permitieron establecer un vínculo importante entre lo que se observa en la superficie y lo que está sucediendo con el magma en profundidad. 

Los super volcanes o calderas son eventos altamente destructivos que arrojan miles de kilómetros cúbicos de magma en la atmósfera. Un evento de este tipo superaría la erupción del volcán islandés en 2011 que expulsó grandes cantidades de ceniza a la atmósfera y perturbó el transporte aéreo mundia.

Se conoce que los diapiros existían antes, pero este estudio es el primero en reconocer un diapiro activo levantandose bajo la corteza de los Andes. Un fenómeno similar, pero menos importante, esta ocurriendo en Socorro, Nuevo México. La meseta del Altiplano-Puna es un área de gran actividad para el magma y forma parte de un arco volcánico de América del Sur que se extiende a lo largo de la parte noroeste del continente. Los expertos han descrito el área como el cuerpo activo de magma más grande de la corteza terrestre continental.