martes, octubre 16, 2012

RUSIA: VOLCAN KLYUCHEVSKAYA ENTRA EN ERUPCION

El volcán activo Klyuchevskaya, el más alto de Eurasia, entra en erupción con una explosión de lava en su crater, informó el instituto de vulcanología y sismología de Rusia.

Volcán Klyuchevskaya en erupción, 16 de Octubre 2012
Código amarillo para la aviación por la ceniza volcánica, nada se ha dicho sobre la posible amenaza para los asentamientos humanos, la localidad mas cercana esta a 30 Kilómetros.

Klyuchevskaya Sopka es un volcán que es la montaña más alta de la península de Kamchatka y el más activo y alto de Eurasia. Sus empinadas torres de cono simétrico a unos 100 kilómetros (60 millas) del mar de Bering. El volcán es parte natural de la UNESCO Patrimonio de la Humanidad Volcanes de Kamchatka.

La anterior erupción del gigante ocurrió desde septiembre de 2009 a diciembre de 2010. Se despertó de nuevo en junio de este año, según las observaciones registradas.

Con una altura de 4750 metros sobre el nivel del mar, Klyuchevskaya está ubicado trescientos sesenta kilómetros al noreste de Petropavlovsk-Kamchatka, la ciudad cabecera de la península.

En total en esta extrema región del Lejano Oriente ruso están activos veintinueve volcanes que forman parte del Cinturón de Fuego del Pacífico, y su punto más elevado es precisamente Klyuchevskaya.

Klyuchevskaya Sopka es considerado sagrado por algunos pueblos indígenas, al ser visto por ellos como el lugar en que se creó el mundo. Otros volcanes de la región se ven con significado espiritual similar, pero Klyuchevskaya Sopka es la más sagrada de los mismos. Se dice que cuando el dios Volkov creó el mundo, este fue el punto en el que lo tenía, por lo que no se ha cerrado, sin sellar, por tanto, la actividad volcánica.