HURACAN PAUL MANTIENE UN FUERTE INDICE DE PELIGROSIDAD

El huracán Paul en el Pacífico mexicano pierde fuerza, pero la región de la Península de Baja California permanece en alerta para cuando toque tierra este martes, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

El Servicio Meteorológico Nacional mexicano advirtió en su último boletín de que el huracán  Paul mantiene un fuerte índice de peligrosidad, pese a su degradación. Para la dependencia, las autoridades de Baja California Sur deben estar alerta desde las localidades de Agua Blanca hasta Punta Eugenia.

A las 03H00 GMT de este martes, Paul ,categoría 3 en la escala de 5 niveles de Saffir-Simpson- se encontraba a unos 500 kilómetros al suroeste de la punta sur del estado mexicano de Baja California.

El huracán arrastra vientos de una velocidad máxima sostenida de 175 kilómetros por hora y se traslada con sentido norte-noreste a una velocidad de 28 km/h.

Los meteorólogos aún prevén que su fuerza disminuya este martes, cuando se espera que alcance la costa oeste de la península de Baja California todavía como huracán.

En zonas aisladas podrán registrarse hasta 20 centímetros de lluvia, según el centro, añadiendo que la tormenta podría producir "inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra" en áreas montañosas.

De la misma manera, se espera que Paul genere peligrosos oleajes y corrientes.

Ante la inminencia de Paul, las autoridades de Baja California suspendieron las clases escolares de este martes.

Por otro lado, en el Atlántico, la tormenta tropical Rafael se encontraba a 805 kilómetros al sur de Bermudas, afirmó el CNH, que espera que el fenómeno pase "cerca o por el este de Bermudas", en las últimas horas de este martes.

Los meteorólogos advirtieron, sin embargo, de que Rafael podía alcanzar el grado de huracán el Martes.