lunes, diciembre 17, 2012

ALERTA MEGATERREMOTO EN CHILE

Científicos internacionales analizaron antecedentes y concluyeron que existe probabilidad de que un megaterremoto de +8 grados sacuda el norte de Chile.

ALERTA MEGATERREMOTO CHILE, DICIEMBRE 2012
De esto informó un grupo de científicos del Centro de Investigación de Desastres Asia Pacífico y de la Pontifica Universidad Católica.

Según sus estimaciones, el megaterremoto se podría producir en la zona norte del país, especialmente en la zona cercana a la ciudad de Iquique.

Entre las causas que podrían provocar el temblor, los científicos mencionan la energía acumulada del último gran terremoto de 8,7 grados que se produjo en el norte del país hace 135 años.

Dado que no se puede predecir la fecha exacta del posible desastre, los científicos destacan la necesidad de estar siempre preparados y desarrollar sistemas de alerta temprana y métodos de evacuación de la población.

Lo mismo en Nepal
Además, sismólogos expertos concluyeron que el mega terremoto de Nepal registrado en 1255 en el valle de Katmandú puede volver a registrarse a lo largo de la falla donde chocan las placas de India y Asia.

Por primera vez expertos de Nepal, Francia y Singapur evidenciaron que existen rupturas en la superficie, reporta la organización Phis, según publicación en la revista Nature.

Ellos observaron que a los largo de la falla del subcontinente indio, que choca con la placa tectónica de Asia, hay un desplazamiento de 50 mm por año, sin embargo con la datación de carbono se confirmó que un solo terremoto, el del 7 de julio de 1255 causó un gran movimiento en el lugar.

En correlación a éste megaterremoto, siglos más tarde, se registró un sismo de 8,2 grados en la escala de Richter, en 1934.

Son siglos los que se necesitan para acumular suficiente energía y generar megaterremotos, sin embargo advierten que no hay muchos estudios a los largos de la falla de eventos tan antiguos como el de 1255, y pueden haber otros más, donde se esté acumulando esta energía.

Lo que sí está claro para ellos, es que estos mega terremotos por choque de placas en la superficie son muy violentos, capaces de liberar toda o parte de la tensión.

El terremoto de 1255 causó la muerte de un tercio de la población incluyendo de su monarca el rey Abhaya Malla, informa la Sociedad Nacional de Terremotos de Nepal.

“Numerosos edificios y templos del valle fueron destruidos por completo, mientras que muchos de ellos sufrieron graves daños”.

Terremoto en el Pacífico

El Servicio Sismológico de USA, que vigila la actividad sísmica mundial, indicó que el epicentro del terremoto fue localizado a 18 kilómetros de profundidad bajo el lecho marino, a 163 kilómetros al sureste de la ciudad de Gorontalo y 268 al suroeste de Manado, ambas en Célebes.

De momento, el Centro de Alertas por Tsunami del Pacífico no ha emitido ninguna advertencia por una ola gigante.

Indonesia se asienta sobre el llamado “Cinturón de Fuego del Pacífico”, el área de mayor actividad sísmica y volcánica del planeta.