martes, diciembre 18, 2012

VOLCAN LOKON EN INDONESIA Y TUNGURAHUA, ECUADOR EN ERUPCION

El volcán Lokon arrojó lava y ceniza volcánica caliente de hasta 10.000 pies el lunes, de acuerdo con un funcionario del gobierno indonesio.

VOLCAN LOKON EN ERUPCION, 18 DE DICIEMBRE 2012
Monte Lokon en Tomohon, North Sulawesi, entró en erupción en torno a 12 pm local el lunes, después de varios sismos de mediana intensidad que sacudieron fuertemente la región..

“Las cenizas de la erupción se elevó a 3.000 metros. Los residentes locales han pedido que tomar precauciones”, el jefe de la estación Mahawu Lokon y monitoreo, Farid Ruskanda Bima, en Tomohon el lunes, citado por la agencia de noticias Antara.

Monte Lokon ha demostrado un aumento en la actividad volcánica desde principios de diciembre. El Lokon y la estación de monitoreo Mahawu registrado erupciones el 3 de diciembre, 5 de diciembre y 8 de diciembre, escupiendo polvo volcánico hasta 3.500 metros hacia el cielo. El volcán había entrado en erupción varias veces también en octubre y septiembre.

VOLCAN TUNGURAHUA EN ECUADOR

De acuerdo a lo informado por el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IGPN), la actividad sísmica del volcán se mantiene en un nivel considerado como alto, caracterizado por la generación de señales asociadas a la movilización de fluidos al interior del coloso de 5.029 metros de altura, localizado a 135 km al sur de Quito.

Ayer se registraron explosiones, que ocasionaron la vibración de vidrios; asimismo, continúa la emisión de gases y ceniza desde el cráter, añadió el IGPN.

La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) mantiene la alerta naranja para las zonas consideradas de alto riesgo, lo que implica la movilización de equipos de los distintos ministerios para brindar asistencia a las familias afectadas principalmente por la caída de ceniza, según despacho de la agencia Andes.

La actividad del Tungurahua (Garganta de Fuego en lengua kichwa), se inició en diciembre de 1999.