TERREMOTO EN CROACIA CAUSA GRAN DESTRUCCION Y AL MENOS UN MUERTO

Un muerto, más de 20 heridos y destrucción en grandes proporciones causó hoy un terremoto de 6,4 grados de la escala abierta de Richter en la región de Sisak, donde la víspera se registraron tres sismos.

TERREMOTO EN CROACIA CAUSA GRAN DESTRUCCION Y AL MENOS UN MUERTO
De acuerdo con las primeras informaciones, la poderosa sacudida se registró a las 12:23, hora local, en el condado de Sisak- Moslavina, unos 50 kilómetros al sudeste de Zagreb, y provocó gran devastación en la ciudad de Petrinja, seriamente dañada durante las de ayer; así como la cercana Sisak, también con afectaciones.

Las principales autoridades de Croacia, el presidente, Zoran Milankovic; y el primer ministro, Andrej Plenkovic, se desplazaron de inmediato al sitio para apreciar la situación y anunciaron medidas para renovar los sitios afectados y ayudar a la población sin techo.

La persona fallecida, una niña de 12 años, así como una veintena de heridos- de ellos dos de gravedad- son todos de la ciudad de Petrinja, de acuerdo con los medios.

La situación es calificada de dramática y las autoridades locales apelan a la población a despejar las calles lo más rápido posible para dar paso a los servicios de emergencia, que se disponen a iniciar la búsqueda de posibles atrapados bajo los escombros.

De acuerdo con el servicio de sismología europeo, la onda telúrica se sintió en toda Croacia, así como en localidades de Serbia, Montenegro, Bosnia y Herzegovina, Eslovenia e incluso en sitios tan distantes como Italia y República Checa.

Hacia las urbanizaciones más afectadas se desplazaron fuerzas del Ejército croata para ayudar en las labores de reparar los daños. Una guarnición cercana se dispuso para alojar a las familias desalojadas.

De acuerdo con testigos locales, en Petrinja la potencia del siniestro fue de tal magnitud que volaron los ventanales de edificios de apartamentos y salieron disparados hasta los muebles de algunos.

El primer ministro ordenó revocar la medida de suspensión del traslado de los ciudadanos entre las regiones, establecida ante la compleja situación por la Covid-19, para facilitar el movimiento de apoyo a las víctimas desde otras localidades del país.

También dispuso evacuar a las personas sin hogar, la instalación de contenedores para alojamiento provisional y el abandono de Petrinja ante la inseguridad reinante.

Desde Belgrado se informó que el presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, expresó la disposición de su país de ayudar a Croacia, tanto técnica como financieramente, para una pronta recuperación y la renovación de las instalaciones afectadas.

Desde Montenegro, el presidente Milo Djukanovic, patentizó su apoyo al país vecino en estos difíciles momentos. Mensajes de aliento y ofertas de ayuda llegaron de otros miembros de la Unión Europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta éste artículo