OMS: ESTA PANDEMIA ES UNA ADVERTENCIA Y UNA OPORTUNIDAD PARA QUE LA HUMANIDAD SE PREPARE PARA FUTURAS MAS SEVERAS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que el impacto devastador del coronavirus en todo el mundo podría ser un presagio de la llegada de otras pandemias futuras mucho "más severas".

"Esto es una llamada de atención", afirmó este lunes el director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias del organismo, Michael Ryan, durante su última rueda de prensa del año. 

"Esta pandemia ha sido muy grave –se ha extendido por todo el mundo con extrema rapidez y ha afectado a todos los rincones del planeta– pero no es necesariamente la peor", subrayó.

El experto destacó que aunque el covid-19 es "muy transmisible y mata a personas", su actual tasa de letalidad es "razonablemente baja en comparación con otras enfermedades emergentes". 

"Tenemos que prepararnos para algo que pueda ser más severo en el futuro", agregó.

Por su parte, el asesor superior de la OMS, Bruce Aylward, también señaló que el mundo sigue lejos de estar preparado para evitar futuras pandemias, a pesar de que ya se han realizado enormes progresos científicos para hacer frente a la crisis del coronavirus, incluido el desarrollo de vacunas a una velocidad récord.

"Estamos viviendo la segunda y tercera ola de este virus y todavía no somos capaces de hacerles frente y manejarlas", señaló. "Así que aunque estamos mejor preparados, aún no estamos completamente listos para la actual [pandemia] y mucho menos para la próxima", concluyó.

"Si hay algo que debemos sacar de esta pandemia, con toda la tragedia y la pérdida, es que debemos actuar juntos. Necesitamos prepararnos para algo que podría ser incluso más severo en el futuro. Debemos honrar a esos que hemos perdido mejorando en lo que hacemos todos los días", dijo también.

Pero aclaró que "la existencia de una vacuna, incluso con alta eficacia, no es garantía de eliminación o de erradicar una enfermedad infecciosa" y que esa "es una valla muy alta como para que podamos superarla".

Primero "debemos enfocarnos en salvar vidas, controlar bien esta epidemia para que las vidas puedan volver a la normalidad y luego lidiaremos con el objetivo de potencialmente ser capaces de erradicar o eliminar el virus", dijo.

Sobre el patógeno, Ryan pronosticó que "el escenario probable es que se convierta en otro virus endémico que seguirá siendo una amenaza, pero una amenaza de muy bajo nivel en el contexto de un programa de vacunación global eficaz".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta éste artículo