ISLAS VANUATU Y FIJI SE PREPARAN PARA EL IMPACTO DEL CICLÓN "YASA"

Las islas Vanuatu y Fiji, del Pacífico Sur, se ubican en la trayectoria del ciclón “Yasa”, actualmente es categoría 3.
Pero el Centro Nacional de Huracanes del Pacífico Sur, JTWC por sus siglas en francés, aclara que podría intensificarse a la categoría 4 y avanzar hacia el archipiélago de Fiji.

CICLÓN "YASA"

Actualmente el ciclon “Yasa” se está organizando sobre el Pacífico Sur. Se estima que sus vientos han alcanzado los 201 kilómetros por hora.

Desafortunadamente, los modelos informáticos han llegado tardíos a la isla, que no ha podido ser desalojada por sus habitantes y visitantes.

Se considera que “Yasa” es hasta el momento el ciclón más fuerte de la temporada de ciclones tropicales del hemisferio sur 2020-2021 hasta la fecha.

El impacto se espera para este viernes por la madrugada en su arribo a la isla de Fiji. Y se espera que evolucione a categoría 4 antes de su impacto a la isla de E Viti Levu.

Su influencia se sentirá en todas las islas del Pacífico Sur, incluidas Gales, All lge Island y W Vanua Levu Storm Force, hasta el centro de E Viti Levu.

La fuerza de huracán y sus vientos provocarán marejadas de hasta 10 metros de alto. Provocará problemas en los servicios de electricidad de las islas.

Así mismo, se esperan inundaciones por arriba de los dos metros de alto y afectaciones a las vías de comunicación.

La población de la isla de Fiji ya se prepara para el impacto y paso del ojo del huracán, cerrando hoteles y zonas turísticas y poniendo a resguardo en zona alta a sus habitantes.

Goza de tener cerca de un millón de personas, que se verán afectadas con este evento climático.

Con información de Centro Nacional de Huracanes del Pacífico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta éste artículo