CICLON "YASA" CATEGORIA 5 GOLPEA FIJI

El ciclón tropical "Yasa" tocó tierra sobre Vanua Levu, la segunda isla más grande de Fiji, a las 06:00 UTC (18:00 hora local) del 17 de diciembre de 2020, con vientos de hasta 240 km / h (150 mph) y ráfagas momentáneas. hasta 345 km / h (215 mph).

CICLON YASA CATEGORIA 5 GOLPEA FIJI
El Gobierno de Fiji ordenó un toque de queda en todo el país de 14 horas antes de la tormenta y declaró un "estado de desastre natural" durante los próximos 30 días para responder a la crisis. Yasa es el ciclón tropical más fuerte que ha tocado tierra en Fiji desde Winston en 2016.

Si bien actualmente no hay informes de víctimas fatales, Yasa trajo vientos destructivos, olas que superaron los 10 m (33 pies) y fuertes lluvias, que dañaron edificios y provocaron inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra.

Antes de la tormenta, el primer ministro Frank Bainimarama dijo que el 95% de las 850 000 personas del país se encontraban en el camino directo de la tormenta, instándolas a tomar todas las precauciones necesarias y trasladarse a terrenos más altos.

El pronóstico de impacto para esta última súper tormenta es más o menos en todo el país, dijo Bainimarama antes de tocar tierra.

"En todas partes de Fiji, podemos esperar que las lluvias empeoren. Los vientos se volverán más destructivos. En áreas bajas, anticipamos inundaciones repentinas e inundaciones costeras severas, incluidas olas de hasta 10 m [33 pies] de altura".

Se espera que ahora el centro de Yasa esté a unos 50 km (31 millas) al NNE de Moala o unos 75 km (45 millas) al ESE de Gau o unos 165 km (102 millas) al este de Suva. El ciclón ahora se está debilitando lentamente y se espera que siga generalmente hacia el sur durante las próximas 48 horas aproximadamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta éste artículo