VOLCAN ETNA EN ERUPCION

Una fuerte erupción comenzó en el volcán Etna el 13 de diciembre de 2020, expulsando cenizas volcánicas hasta 4,8 km (16 000 pies) sobre el nivel del mar a las 23:00 UTC. El código de color de aviación se elevó a rojo.

VOLCAN ETNA EN ERUPCION
Las redes de monitoreo observaron un aumento de la actividad estromboliana en el cráter SE a partir de las 19:20 UTC del 13 de diciembre, informó el Observatorio Etna de INGV.

Al mismo tiempo, hubo un aumento repentino en la magnitud del temblor volcánico que ha pasado de niveles promedio a altos, dijo el observatorio a las 22:22 UTC, agregando que la amplitud sigue creciendo.

Además, se ha observado un aumento de la actividad infrasónica tanto en el número como en la amplitud de los eventos infrasónicos.

Dos fisuras eruptivas se abrieron en el lado sureste del cráter SE, produciendo dos flujos de lava que se propagan hacia el S y SW, cuyos frentes permanecieron confinados a una altitud de aproximadamente 2850 m (9350 pies) snm Se observaron tres flujos piroclásticos en 22: 15 y 22:16 UTC.

Las cámaras de vigilancia mostraron una disminución significativa de la actividad explosiva a las 22:50 UTC, con niveles variables durante las próximas 4 horas.

La actividad explosiva disminuyó a las 07:05 UTC del 14 de diciembre, y las emisiones de cenizas débiles aún continúan. El código de color de aviación se redujo a naranja a las 07:06 UTC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta éste artículo