CATASTROFICAS INUNDACIONES EN JAPON DEJAN MAS DE 200 MUERTOS

Rescatistas japoneses contunúan la busqueda entre los escombros de las casas de decenas de personas que siguen desaparecidas tras las intensas lluvias caídas en el oeste del archipiélago y que causaron la muerte de más de 200 personas.

INUNDACIONES EN JAPON DEJAN MAS DE 200 MUERTOS
Es la peor catástrofe meteorológica desde 1982 en el país y planteó dudas sobre la evaluación de riesgos ante fenómenos de este tipo en Japón.

Aunque proseguían las operaciones de desenterramiento y limpieza tras las inundaciones y los deslizamientos de tierra que sepultaron barrios enteros, las autoridades dijeron que seguirían yendo casa por casa buscando supervivientes o víctimas, pues aún hay unas 60 desaparecidos.

“Las 72 horas críticas ya pasaron”, reconoció Mutsunari Imawaka, un responsable de la prefectura de Okayama, una de las regiones más afectadas junto con la de Hiroshima. “Pero seguiremos con nuestra búsqueda, creyendo que todavía hay supervivientes”, dijo a la AFP.
INUNDACIONES EN JAPON
Según Imawaka, sólo en Okayama hay al menos 18 personas en paradero desconocido, y varios miles comprueban las casas en la región.

El Primer Ministro japonés, quien canceló una gira que tenía prevista por cuatro países, visitó la provincia de Okayama y prevé desplazarse hoy a otra de las áreas golpeadas por las inundaciones y los deslizamientos de tierra.

Abe no hizo declaraciones, pero se entrevistó brevemente en privado con algunos de los habitantes afectados. Miles de ellos están alojados en refugios públicos, mientras que otros fueron acogidos por allegados.

“Es la primera vez”, “nunca vi algo así”, “mi familia habita aquí desde hace generaciones, nunca vimos nada como esto”, dijo a los periodistas una de las víctimas en el refugio.