NASA PLANEA EVITAR UNA SUPER ERUPCIÓN EN YELLOWSTONE

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) elabora estrategias para prevenir una erupción de unos de los supervolcanes más peligrosos del mundo, ubicado en el Parque Nacional de Yellowstone en Estados Unidos.

LA NASA ELABORA UN PLAN PARA PREVENIR LA ERUPCION DEL SUPERVOLCAN DE YELLOWSTONE
Según los científicos, una perforación de alrededor de diez kilómetros en la base del supervolcán podría ser la solución al problema.

Los chorros de agua de alta presión se bombearían desde dentro para enfriarlo, liberando calor de la cámara del magma y evitando que explote, explicaron los expertos.

Para Brian Wilcox del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, perforar un supervolcán conlleva numerosos peligros potenciales.

Si se abre la parte superior de la cámara de magma y se trata de enfriar desde allí, esto resultaría muy arriesgado, apuntó.

La amenaza del supervolcán es sustancialmente mayor que la amenaza de asteroides o cometas.

De acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos, no habrá erupciones en el territorio de Yellowstone durante siglos.

Sin embargo, los últimos estudios indicaron que el supervolcán del Parque explota aproximadamente una vez cada 600 mil años y ya ha pasado cerca de ese tiempo desde que estalló por última vez.

En el planeta existen unos 20 supervolcanes conocidos, con grandes erupciones que ocurren en promedio una vez cada 100 mil años.