domingo, julio 13, 2014

EE.UU: ALTAS TEMPERATURAS EN EL SUELO DEL PARQUE NACIONAL YELLOWSTONE DERRITE CARRETERA

La ruta de entrada al lago Firehole en el Parque Nacional de Yellowstone fue cerrada temporalmente debido a que parte de su superficie burbujeaba por el calor extremo en el asfalto. Inmediatamente surge el temor por el súper volcán, que se formó hace unos 640 mil años después de una súper-erupción.

EE.UU: ALTAS TEMPERATURAS EN EL SUELO DEL PARQUE NACIONAL YELLOWSTONE DERRITEN CARRETERAS, 13 DE JULIO 2014
“El calor extremo de las zonas termales de los alrededores dañó el asfalto y causó un burbujeo del espeso aceite en la superficie”, comunicó el 10 de julio el Parque en su página Web. La administración indicó que esto creó condiciones de conducción peligrosas en la carretera situada a medio camino entre el Old Faithful y Madison Junction en el Geyser “Lower Geyser Basin” del Parque. Esta carretera es parte de una vía de 3,3 millas que lleva a los visitantes al Gran géiser y al lago Firehole.

En las redes sociales el equipo de Yellowstone difundió hace una horas un artículo que resume un anterior estudio publicado en las revista Geophysical Research Letters. Éste explica lo que se encuentra bajo el suelo donde está la caldera Yellowstone y el parque. Según los expertos, la presencia de lava hoy no representa un mayor riesgo de erupción del volcán, y el aumento de calor podría deberse a causas termales.

El documento señala que los sismólogos de la Universidad de Utah y el Instituto Federal de Tecnología de Suiza mediante una técnica llamada tomografía sísmica descubrieron que el depósito de magma es mucho más grande que lo que se apuntó en los estudios anteriores. Este depósito contiene entre 5 y 15% roca fundida (masa fundida) que ocupa los espacios de poros entre (cristalina) material sólido. El Magma normalmente no entra en erupción a menos que tenga más del 50% del estado fundido, aclara Yellowstone.

El reporte destacó que a unos 15 kilómetros al noreste de la caldera del volcán, a una baja profundidad de solo cinco kilómetros se observó algo de fusión parcial, “pero es más probable que sea debida a la presencia de agua caliente, otros líquidos, y gases que salen del cuerpo principal del depósito de magma”.
Corte transversal del magma (Yellowstone)
Corte transversal del magma (Yellowstone)
Los geólogos de Yellowstone en su glosario explican que la caldera se formó en el pasado remoto por la eliminación de grandes volúmenes de magma que dio lugar a la pérdida de soporte estructural para la roca suprayacente, lo que llevó al colapso de la tierra y la formación de una gran depresión. "Las Calderas son diferentes de los cráteres, que son depresiones circulares más pequeñas, creadas principalmente por la excavación explosiva de roca durante las erupciones".

La región donde se observó fusión parcial se relaciona con un área concentrada de rocas de baja densidad de una gran anomalía de gravedad -medida por gravímetros- que progresa en el noreste y tiene que ver con una parte del sudoeste de la placa de América del Norte. Aquí la parte más caliente con material del manto terrestre en Yellowstone se encuentra, por debajo a aproximadamente 60 y 90 kilómetros.

Los nuevos sismógrafos fueron realmente los que permitieron registrar mayores datos del magma de uno de los volcanes más temidos del planeta.

La Administración de Yellowstone indicó que “la carretera (derretida) permanecerá cerrada durante los siguientes días, mientras que los equipos de mantenimiento hacen reparaciones. La fecha para la reapertura de la carretera es incierta en este momento, y será determinada después de los equipos evalúen la efectividad de sus esfuerzos”, dijeron.

El parque provee un mapa con la actualización de las carreteras abiertas y cerradas en línea vía Internet. (Mapa carretero)