SOMALÍA DECLARA EL ESTADO DE EMERGENCIA POR NUEVA PLAGA DE LANGOSTAS (video)

Somalia anunció el estado de emergencia el miércoles 4 de febrero de 2021, mientras la nación lucha contra una nueva plaga de langostas del desierto que ya han causado importantes daños a las tierras de cultivo. 

Mientras tanto, las infestaciones continúan en Arabia Saudita, lo que plantea el riesgo de que cualquier langosta que escape al control pueda formar grupos de adultos que probablemente se trasladen tierra adentro.

Somalia enfrenta necesidades humanitarias nunca antes vistas, ya que el país está luchando contra las langostas, así como contra las inundaciones y la pandemia de COVID-19.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) advirtió inicialmente que la flota de aviones anti-langosta en Kenia y Somalia podría quedar en tierra ya que la financiación no llega a los 38 millones de dólares. 

La intensidad del brote de langostas en la región de África Oriental se ha atribuido al cambio climático. El estado de emergencia declarado en Somalia se aplica especialmente en las zonas del sur.

"En Somalia, las bandas de saltamontes están presentes en la costa noroeste y en el noreste, donde algunas han comenzado a volar y estarán formando enjambres inmaduros. Están en marcha operaciones de control intensivas para reducir el número de nuevos enjambres que se formarán este mes".

Es probable que los enjambres que se desarrollen en la costa noroeste se trasladen a la meseta y áreas adyacentes del este de Etiopía, mientras que se pronostica que los enjambres en el noreste se extenderán hacia el oeste a lo largo de la meseta, donde podrían madurar y producir otra generación de reproducción a partir de mediados de marzo. , especialmente si va a caer más lluvia.

"Algunos enjambres podrían migrar desde el noreste hacia el sur de Somalia, donde se ha informado de daños a los cultivos por enjambres anteriores", agregó la FAO.

Mientras tanto, las infestaciones en curso en Arabia Saudita plantean el riesgo de un nuevo grupo de enjambres de adultos que probablemente se trasladen tierra adentro a las áreas de reproducción primaveral del interior.

"Existe el riesgo de que algunos enjambres puedan estar presentes en áreas inaccesibles del norte, que podrían trasladarse a áreas adyacentes del suroeste de Arabia Saudita".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta éste artículo