ARGENTINA Y CHILE EN ALERTA POR AUMENTO DE LA ACTIVIDAD DEL VOLCAN COPAHUE

Volcán Sudamericano Copahue de nuevo ha entrado en una fase de mayor actividad. Al menos dos explosiones moderadamente fuertes se registraron a las 10:52 y 16:49 UTC del 11 de octubre de 2014. penachos de ceniza alcanzaron alturas máximas de 3.600 m.

ARGENTINA Y CHILE EN ALERTA POR AUMENTO DE ACTIVIDAD DEL VOLCAN COPAHUE, 13 DE OCTUBRE 2014
La actividad superficial de los últimos días parece sugerir que el sistema volcánico se encuentra en una fase de mayor desequilibrio, que se manifiesta por la aparición de una serie de emisiones de ceniza más pequeñas, correlacionados con los eventos sísmicos registrados.

La alerta técnica se cambió a naranja y el proceso eruptivo podría comenzar en cuestión de días o semanas, de acuerdo con SERNAGEOMIN aviso emitido el 11 de octubre.

El domingo, 12 de octubre de SERNAGEOMIN informó que la actividad sísmica asociados con la dinámica de fluidos en el interior del volcán continúa y advirtió que el escenario frecuente del volcán es la ocurrencia de erupciones freáticas (freatomagmáticas o generados por la interacción del magma y el agua).

En estas condiciones, los flujos piroclásticos representan el principal peligro. Procesos de mayor escala podrían generar oleadas piroclásticas y lahares.

La zona de peligro proximal susceptible de ser afectado por la lava y / o lahares está comprendida en un radio de 15 km. La región que puedan resultar afectados por la caída de ceniza con espesores superiores a 1 cm se localiza principalmente al este del volcán.

Se recomienda una zona de restricción de 3 km alrededor del volcán.

El VAAC Buenos Aires informó que durante el 06 al 07 octubre de emisiones de gas y vapor difusas de Copahue detectados en imágenes de satélite contenían una pequeña cantidad de ceniza. La webcam mostró que la fuente de emisión estaba cerca de la cumbre.
VOLCAN COPAHUE
Resúmen geológico 
El volcán Copahue es un cono compuesto alargado construido a lo largo de la frontera entre Chile y Argentina en el 6,5 x 8,5 km de ancho caldera Trapa-Trapa que se formó hace entre 0,6 y 0,4 millones años cerca del margen NW de los 20 x 15 kilometros Plioceno Caviahue (Del Agrio) caldera. El cráter de la cumbre del este, parte de un 2 km de longitud, la línea ENE-WSW de nueve cráteres, contiene una salobre, lago ácido 300 m de ancho cráter (también conocido como El Agrio o Del Agrio) y muestra una intensa actividad fumarólica .

Aguas termales ácidas se producen debajo de la salida este del lago del cráter, lo que contribuye a la acidez del Río Agrio, y otra zona geotérmica se encuentra dentro de Caviahue caldera a unos 7 km NE de la cumbre. Erupciones explosivas de leves a moderadas poco frecuentes se han registrado en Copahue desde el siglo 18.

Erupciones del siglo XX desde el lago del cráter han expulsado rocas piroclásticas y fragmentos de azufre líquido enfriado. (GVP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta éste artículo