SEXTA TORMENTA INVERNAL LLEGA A MEXICO

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la sexta tormenta invernal de la temporada propiciará un marcado descenso de las temperaturas, vientos y lluvias de ligeras a moderadas en el norte y noreste de México, durante al menos las próximas 48 horas.

TORMENTA INVERNAL PROVOCARA TEMPERATURAS BAJO CERO EN MEXICO, 28 de enero 2014
Este fenómeno también provocará efecto de norte moderado a fuerte con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en las costas de Tamaulipas y el norte de Veracruz, además de la caída de nieve o aguanieve en regiones montañosas de Durango, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Explicó que la tormenta estará asociada del frente frío 31, el cual se extenderá desde el noreste del Golfo de México hasta el norte de Veracruz, a un sistema de presión baja, núcleo frío y a una corriente en chorro.

Mientras que el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Mar Caribe hacia occidente, sur y sureste del territorio nacional, además de la Península de Yucatán provocarán nublados con lluvias ligeras a moderadas en esas regiones.

El SMN prevé temperaturas de cero a cinco grados centígrados en zonas altas de Baja California, Sonora, Sinaloa, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Morelos, Veracruz, Oaxaca y el Distrito Federal.

Además de temperaturas de menos cinco a cero grados en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Estado de México y Tlaxcala.

En su pronóstico por regiones, reportó que el Pacífico Norte tendrá clima medio nublado, potencial de lluvia ligera a moderada de 20 por ciento, temperaturas muy frías por la mañana y la noche, templadas a cálidas durante el día y viento del noroeste de 25 a 40 kilómetros por hora.

En el Pacífico Centro dominará ambiente despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia ligera de 20 por ciento en Nayarit, temperaturas frescas por la mañana y la noche, así como templadas a cálidas durante el día y viento del oeste de 25 a 40 kilómetros por hora.

Para el Pacífico Sur se espera cielo despejado a medio nublado, probabilidad de precipitación ligera a moderada de 20 por ciento, temperaturas templadas a calurosas durante el día y viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora.

El Golfo de México mostrará clima medio nublado a nublado, potencial de precipitaciones moderadas a fuertes de 80 por ciento, posible caída de nieve en el norte de Tamaulipas, temperaturas frías a templadas en zonas montañosas y viento del norte de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas de hasta 60 kilómetros por hora.

En la Península de Yucatán habrá ambiente despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia ligera a moderada de 30 por ciento, temperaturas templadas a cálidas y viento de este y noreste de 25 a 40 kilómetros por hora.

Para la Mesa del Norte se prevé cielo medio nublado a nublado, potencial de lluvia ligera a moderada de 60 por ciento, posible caída de nieve o aguanieve en norte de Durango, Zacatecas, Coahuila y Nuevo León.

La Mesa Central registrará clima despejado a medio nublado, probabilidad de lluvias ligeras a moderadas de 20 por ciento, temperaturas frías a muy frías por la mañana y la noche con heladas matutinas, así como temperaturas frescas a templadas durante el día y viento de este y noreste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que en las últimas 24 horas, la temperatura máxima se sintió en Tuxtla, Gutiérrez, Chiapas, con 34 grados centígrados y la mínima en Toluca, Estado de México, con 0.3 grados centígrados.

En su alerta de lluvias, expuso que habrán intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Veracruz y precipitaciones moderadas con chubascos aislados en Chiapas, Durango, Hidalgo, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco y Tamaulipas.

También prevalecerá llovizna o lluvia ligera en Campeche, Coahuila, Guanajuato, Estado de México, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala, Yucatán, Zacatecas y el Distrito Federal.