AUMENTA POSIBILIDAD DE NUEVA TORMENTA TROPICAL EN EL PACIFICO MEXICANO

MEXICO - La baja presión localizada en el océano Pacífico, a 850 kilómetros al sur de Manzanillo, Colima, incrementó 30 por ciento su probabilidad de evolucionar a ciclón tropical durante los próximos días, advirtió la indicó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En un comunicado, el organismo refirió que la circulación favorece la entrada de humedad hacia los estados del occidente, centro y el sur del territorio nacional, por lo que se mantiene bajo vigilancia.

La Conagua indicó que se prevén lluvias fuertes en Jalisco, Nayarit, Colima, Michoacán y Guerrero; así como moderadas en San Luis Potosí, Nuevo León, Tamaulipas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y valle de México".

También habrá la gradual disipación del frente frío 12, que ahora recibe el nombre de Frente Estacionario al no moverse, se ubica en las costas de Tabasco, Campeche y Yucatán, y mantiene el potencial de lluvias de muy fuertes a intensas en el sur de Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Aumento de temperaturas
Además, la masa de aire gélido asociada sobre el noreste del país continuará debilitándose, lo que generará un aumento paulatino de las temperaturas en el norte, noreste, centro y sureste del país.

Según el pronóstico, el viento del norte derivado de esa masa de aire se debilitará significativamente hasta llegar a intensidades de entre 25 y 30 kilómetros por hora, con rachas de hasta 45 kilómetros por hora en los golfos de México y Tehuantepec.

Posibles lluvias para Sonora
Así, por la interacción de varios sistemas, también se prevén lluvias moderadas en Nayarit, Jalisco y Colima, y de ligeras a moderadas, acompañadas de vientos fuertes, en Baja California, Sonora, Sinaloa, Durango y Chihuahua.

La dependencia federal advirtió que persiste la probabilidad de que se registren temperaturas de entre cero y cinco grados centígrados en zonas altas -montañosas- de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Nuevo León, San Luis Potosí y Sonora.

Lo mismo ocurrirá en las zonas elevadas de Michoacán, Morelos, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, México, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Distrito Federal.