SISMOS DE MEDIANA INTENSIDAD SE REGISTRAN EL EL NORTE DE CHILE

Dos sísmos de 5.1 y 4,6 grados de magnitud en la escala de Richter sacudieron esta madrugada parte de las regiones de Tarapacá y Antofagasta, en el norte de Chile, sin ocasionar víctimas o daños, informaron las autoridades.

SISMOS DE MEDIANA INTENSIDAD SE REGISTRAN EL EL NORTE DE CHILE. 6 DE ENERO 2013
El primer sismo, de 5,1 grados Richter, ocurrió a las 00.59 horas (03.59 GMT) y su epicentro se localizó bajo el mar, a 81 kilómetros al suroeste de la ciudad de Iquique y a unos 1.850 de Santiago, en la región de Tarapacá, informó el Centro Sismológico de la Universidad de Chile.

El hipocentro del sismo estuvo a 26,6 kilómetros de profundidad, precisó el organismo, que sobre el segundo temblor, ocurrido a las 04.56 horas (07.56 GMT), indicó que tuvo una magnitud de 4,6 grados Richter y su epicentro estuvo a 87 kilómetros al suroeste de Iquiue, en la misma área del primero.

El hipocentro de este sismo se situó a 16 kilómetros bajo la superficie, indicó el organismo.

En tanto, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) calculó al primer sismo una magnitud de 5,3 grados y al segundo de 4,9 grados Richter, con sus hipocentros a 21 y 16 kilómetros de profundidad, respectivamente.

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) indicó que las sacudidas telúricas no reunieron las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) indicó, por su parte, que el primer sismo se percibió con intensidades de cuatro grados de la escala internacional de Mercalli en Iquique, la capital de Tarapacá, y en las localidades de Alto Hospicio y Huara y de tres en La Tirana, Camiña y Quillagua, esta última en la región de Antofagasta.

El segundo temblor se percibió levemente, con una intensidad de dos grados, en los mismos lugares, precisó el organismo, que añadió que no se han reportado daños a personas, alteración de servicios básicos o infraestructura producto de estos sismos.