El norte de España, las islas Canarias y Cáceres se encuentran este lunes en alerta roja, naranja y /o amarilla por vientos, lluvias y fenómenos costeros, que serán más fuertes en Galicia.
Según la página web de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en total son seis comunidades autónomas las que se encuentran en alerta, y es de nuevo Galicia la más afectada con alerta roja (riesgo extremo para las personas) en A Coruña y Pontevedra y naranja (riesgo importante) en Lugo por fenómenos costeros, con previsión de olas de entre 6 y 9 metros.
A Coruña y Pontevedra también están en amarillo (riesgo) por acumulación de lluvias de 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.
En las Islas Canarias, El Hierro, La Palma y Tenerife están en naranja por fenómenos costeros (olas de 5 a 6 metros), mientras que Fuerteventura, Gran Canaria, la Gomera, y Lanzarote están en amarillo por el mismo fenómeno.
El mismo color rige en la provincia de Cáceres por lluvias, con una acumulación de 50 litros por metro cuadrado en 12 horas, mientras que en el País Vasco, las provincias de Bizkaia y Guipuzkoa están en naranja por fenómenos costeros, con olas de 5 a 7 metros.
Finalmente en Asturias y en Cantabria la alerta es naranja por fenómenos costeros (olas de 5 a 7 metros) y amarillo por rachas de viento de hasta 90 kilómetros horas.