La isla de El Hierro ha registrado este viernes un terremoto de magnitud 5.1 en la escala de Richter, concretamente al oeste del municipio de Frontera, según los datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN).
Se trataría del mayor registrado en la isla desde que comenzó este proceso sismovolcánico en el verano de 2011. En el anterior repunte sísmico importante, con fecha del pasado 31 de marzo, se alcanzó una magnitud de 4.9.
El sísmo no ha causado daños personales en la isla, aunque ha provocado algunos desprendimientos en laderas del Valle de El Golfo.
Están cortadas por desprendimientos la HI-50, a la altura de La Tabla en conexión con Sabinosa, en Frontera, y la carretera del Pozo de la Salud a Lomo Negro. El corte de estas vías ha provocado que una treintena de bañistas, turistas y pescadores no hayan podido salir de las playas del Verodal y de Arenas Blancas, situadas en el municipio de Frontera, al norte de la isla.
Según ha informado el consejero de Infraestructuras del Cabildo de El Hierro, Atilano Morales, la Guardia Civil trasladará a estas personas. El consejero ha detallado que operarios de carreteras de la corporación insular trabajan para retirar los desprendimientos.
El epicentro del terremoto ha acontecido a las 17.46 horas y a una profundidad de 15 kilómetros, y se ha sentido en buena parte de los municipios de las cuatro islas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife (La Palma, Tenerife, La Gomera y el propio El Hierro), según las llamadas que ha registrado el servicio del 112 del Gobierno de Canarias.
Una vecina de El Tamaduste, en la costa de Valverde, ha relatado que el temblor fue "muy fuerte", hasta el punto de creer que "el techo de la casa se venía a abajo". "Los vecinos están muy alarmados", ha comentado.
Cinco minutos después se han registrado otros dos sísmos de magnitud 2.9 y 2.7, aunque no han sido sentidos por la población. En lo que va de día se han registrado en El Hierro ocho seísmos, sólo el de 5.1 sentido por la población, y el resto de ellos han tenido magnitudes entre 1.6 y 2.9 en la escala de Richter.