martes, diciembre 24, 2013

ENJAMBRE SISMICO EN ISLA EL HIERRO

CANARIAS - La red de vigilancia volcánica del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado en la isla de El Hierro durante las últimas 24 horas un total de 87 temblores con magnitudes que oscilan entre los 1.5 y 2.8 en la escala de Richter, siendo sentido uno de ellos por la población. 

ENJAMBRE SISMICO EN ISLA DE EL HIERRO, 24 DE DICIEMBRE 2013
Desde que el pasado 22 de diciembre comenzase un nuevo repunte sísmico en El Hierro, el IGN ha detectado un total de 186 temblores, siete de ellos sentidos por la población. El último, de magnitud 2.8, tuvo lugar ayer lunes a las 15.42 horas, en el oeste de El Pinar, a unos 18 kilómetros de profundidad.

Durante la pasada madrugada se han producido hasta 19 temblores, aunque ninguno ha sido sentido por la población. El temblor más intenso, de magnitud 2.6, ocurrió a las 02.18 horas al sureste del municipio de El Pinar. Este evento fue localizado en tierra a 16 kilómetros de profundidad. 

El resto de sismos registrados han tenido lugar principalmente en el municipio de El Pinar, entre los 18 y 9 kilómetros de profundidad. El último de ellos, de magnitud 2.4, tuvo lugar a las 06.17 horas a unos 9 kilómetros de profundidad.

Asimismo, ayer lunes se registraron en la isla del Meridiano un total de 103 sismos. De ellos, tres llegaron a ser sentidos por la población, todos en El Pinar. El primero, de magnitud 3.1 y epicentro en tierra, se registró a las 00.15 horas a unos 17 kilómetros de profundidad; el segundo, de 2.7, se produjo a las 01.53 horas y a 15 kilómetros de profundidad, y el tercero, de 2.8, ocurrió a las 15.42 horas.

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) está estudiando este nuevo repunte sísmico, que se trata una serie similar a la registrada el pasado mes de marzo, aunque está situada en otra zona de la isla y a una profundidad en torno a los 15-20 kilómetros. 

Esta sería la sexta serie que se ha registrado en la isla desde 2011, y forma parte de un proceso más amplio que el de la propia erupción del volcán submarino y que en los años posteriores ha continuado evolucionando.

Al igual que ha habido una leve sismicidad en los meses de noviembre y diciembre, ésta sería un poco más intensa y concentrada en otras zonas. No obstante, este nuevo episodio lleva muy pocas horas de actividad, por lo que habrá que esperar a ver cómo evoluciona. En cualquier caso, desde el IGN se pide a la población que estén muy tranquilos y atentos a la información que se vaya poniendo a su disposición sobre este nuevo repunte, ya que los sismos que se han registrado hasta el momento no son muy grandes.