GRAN TORNADO GOLPEA EL NORTE DE ITALIA

La región italiana Emilia-Romagna fue azotada por un tornado que se prolongó varias horas, levantando grandes trozos de construcciones, volcando autos y arrancando árboles.


Una decena de personas resultaron heridas y un centenar tuvieron que ser evacuadas por la tormenta de aire y granizo que azotó este viernes por la tarde las provincias de Módena y Bolonia, en la región italiana de Emilia Romagna (norte), en la que se llegó a formar, incluso, un tornado.

Según informaron hoy fuentes de los servicios de emergencias italianos, el tornado causó heridas leves a una decena de personas que fueron golpeadas por objetos llevados por el aire o se vieron afectadas por la rotura de cristales debido al fuerte granizo caído.

La tormenta hizo además que un centenar de vecinos tuvieran que pasar la noche del viernes fuera de sus casas a causa de los daños causados en sus viviendas, con algunos tejados totalmente destrozados y cuya futura habitabilidad analizan hoy los técnicos de la región.

Las potentes rachas de viento, acompañadas de un violento granizo, hicieron, incluso, que se vinieran abajo postes de la luz y partes de algunas naves industriales, por lo que la Protección Civil trabaja este sábado para hacer una primera cuantificación de los daños económicas que esto podrá conllevar.

"Esta tormenta de aire ha sido una de las más violentas de los últimos diez años", dijo hoy el director de la Protección Civil en Emilia Romagna, Maurizio Mainetti, en declaraciones a los medios italianos.
Granizo de hasta cinco centímetros de diámetro.
Según los últimos datos, ciento dieciocho personas, la mayoría de Bolonia, resultaron heridas, once de ellas fueron hospitalizadas. Cerca de un centenar de habitantes fueron evacuados.

Probablemente, sin poderlo confirmar en ausencia de imágenes de radar, pudo tratarse de una supercélula tornádica, si bien es cierto que este tipo de tormentas muy organizadas tienen un ciclo vital muy persistente de varias horas, cosa que no ocurre con esta tormenta en particular.