ITALIA: AVISO DE ALERTA CRITICA POR FUERTE ERUPCION DEL VOLCAN ETNA

Desde ayer se incrementaron las explosiones de cenizas y lava del volcán Etna, el más activo de Italia y más grande de Europa.

Las fuertes explosiones se acompañaron con la emisión de dos ríos de lava desde el borde del cráter y la zona sur-oriental entre los dos conos del cráter Sudeste, comunicó esta mañana el Instituto Nacional Geológico y Volcánico (INGV). (Imágenes en directo)

Un informe más detallado se anunció que será publicado por los geólogos en las próximas horas.

VIDEO: Volcán Etna en erupción entre el 11 y el 12 de abril 2013, imágenes tomadas desde la carretera Zafferana-Refugio Sapienza

La última actividad del volcán Etna comenzó en la tarde del 8 de abril de 2013, con explosiones de ceniza hasta que en la tarde del 10 de abril se sintieron explosiones estrombolianas y expulsiones de material piroclástico.

A su vez las redes de vigilancia de la Dirección de Protección Civil informaron el 3 de abril de la reanudación de un episodio de actividad estromboliana en el Nuevo cráter sudeste del Etna. Esto había sido acompañado de un aumento continuo en el temblor y la actividad volcánica acústica producida durante las explosiones, que concluyeron con la expulsión de lava. En la misma fecha la INGV señaló el retorno a los parámetros de actividad normal del volcán.

El Departamento de Protección Civil desde esa fecha emitió un aviso de "alerta crítica".