TERREMOTO DE 6.0 GRADOS EN JAPON

La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) registró un terremoto de 6.0 grados cerca de Sumoto en la isla de Honshu, Japón, el 12 de abril 2013 a las 20:33 UTC (13 de abril de 2013 a 05:33 hora local).

TERREMOTO 6.0 GRADOS EN JAPON, 12 DE ABRIL 2013
El epicentro del sísmo se situó a 9 km (5 millas) al noroeste de Sumoto, Japón y 20 km (12 millas) NNE de Fukura, Japón, en las coordenadas 34.369 ° N, 134.831 ° E. JMA informó profundidad de 10 kilómetros .

La agencia registró una ligera subida del nivel del mar en algunos lugares pero decidió no lanzar la alerta de tsunami.

Al menos tres personas resultaron heridas, indicó la televisión pública NHK: una persona resultó herida al caerle un cuadro encima en Osaka, otra se cayó por las escaleras en la misma ciudad y una mujer de 80 años tuvo que ser hospitalizada en Himeji por una caída.

El temblor tuvo lugar a las 05:33 (20:33 GMT) cerca de la isla de Awaji en el Mar Interior de Seto, al suroeste de la ciudad portuaria de Kobe, a una profundidad de diez kilómetros, indicó la agencia. El Instituto Geofísico de Estados Unidos (USGS) también evaluó en 6 la magnitud del sismo pero indicó que se produjo a cinco kilómetros de profundidad.

El epicentro del sismo es cercano al del terremoto de Kobe de 1995, que dejó más de 6.000 muertos. El sismo afectó el occidente de la gran isla de Honshu, e hizo temblar edificios en las ciudades de la región industrial de Kansai, principalmente en Kobe y Osaka. El temblor también se sintió en la isla de Shikoku (sur de Japón) y en menor medida en el norte de la isla de Kyushu (suroeste).

Los servicios ferroviarios locales quedaron temporalmente suspendidos y los trenes de alta velocidad Shinkansen circulan a velocidad reducida en la región. El aeropuerto de Kansai, en la bahía de Osaka, está cerrado temporalmente. La compañía de electricidad Kansai Electric Power dijo que no había nada anormal en la central nuclear de Oi, donde están los dos únicos reactores nucleares todavía en funcionamiento en Japón.

En marzo de 2011, un megaterremoto de 9.0 grados provocó un tsunami que devastó la costa noreste del país y dejó cerca de 19.000 muertos. El sísmo también provocó un grave accidente nuclear en la central de Fukushima, tras el que Japón decidió detener sus 50 reactores nucleares, pero la central de Oi fue puesta de nuevo en funcionamiento por miedo a la escasez de electricidad.