TORMENTAS DE ARENA CAUSAN ESTRAGOS EN CIUDADES CHINAS

Las tormentas de arena están haciendo estragos en varias partes de China. Están barriendo la provincia de Gansu al noroeste, al igual que el suroeste del país.


En Lanzhou, capital de Gansú, el índice de contaminación se disparó de 442 el sábado a 500 el domingo. Estas son malas noticias para los 3 millones y medio de habitantes de Lanzhou. A ese nivel, es difícil respirar y la mayoría de los peatones llevan máscaras.

Y no es solamente el polvo en el aire. También es el tamaño de las partículas individuales. Estas tienen cerca de una séptima parte del ancho del cabello humano. Este tipo de partículas está dentro de lo que la Agencia para Protección del Medio Ambiente de EE.UU. llama la norma PM-10. Es una medida de la concentración de partículas de 10 micrómetros de tamaño en el aire. Según ésta agencia, la exposición a estas partículas puede causar cáncer y la muerte.

En Lanzhou, la lectura de estas partículas era 12 veces mayor que la normal. En el suroeste de la provincia en Sichuan, la capital Chengdu ha sido golpeada por la mayor tormenta en este año. El índice de polución rondó los 400 el lunes, y el aire tomó una tonalidad amarilla. Las tormentas de nieve han llegado a ser un serio problema durante la última década en China.

Las enfermedades respiratorias, incluido el cáncer se han incrementado, debido al nivel de contaminantes industriales contenidos en el polvo.