TORMENTA GEOMAGNETICA MENOR

TORMENTA SOLAR ULTIMAS NOTICIAS:

Una tormenta geomagnética menor anunció para el día de hoy el Centro de Previsión de Clima Espacial de NOAA (Agencia Nacional Oceanográfica y Atmosférica) de Estados Unidos.

TORMENTA GEOMAGNETICA MENOR, 27 de Marzo 2013
Auroras Finlandia, 27 de marzo2013
Una alerta de grado G1 (donde G1 es el mínimo, y G5, el máximo), se informó para las latitudes polares hasta 60 grados del hemisferio Norte y Sur.

Como consecuencia, NOAA anunció que se pueden producir fluctuaciones de la corriente eléctrica y un posible impacto en las operaciones de satélites.

Las auroras se observan en altas latitudes. En América del Norte se anunciaron visibles desde los polos hasta Michigan y Maine.

Las condiciones de tormenta geomagnética comenzaron a sentirse el 27 de marzo a las 17 horas a nivel de los polos hasta las latitudes de 65 grados.

A las 23:24 se informó la persistencia de este fenómeno, con mayor intensidad, y a esa hora, las auroras podrían observarse en Alaska y Canadá.

El 23 de marzo se generó otra tormenta geomagnética menor a las 21:00 hora UTC, de pocas horas de duración. De igual manera, el 21 de marzo se observó otra condición similar durante el día.

Entre el 17 y 18 de marzo se produjo una tormenta geomagnética de nivel G1 y G2, y breves tormentas de menor magnitud se observaron el 15 y 16 de marzo.

NOAA informa en tanto, que la actividad solar sigue manteniéndose baja en estos días y se observan sólo tres regiones de manchas solares.

El último evento de importacia se produjo el  24 de Marzo, con una fuerte eyección de masa coronal (CME) que fué dirigida hacia el planeta Venus.

Las CME están compuestas de plasma con iones cargados, que al llegar con el viento solar reaccionan al tocar el campo magnético terrestre y son dirigidos hacia los polos, donde causan la tormenta geomagnética, y las auroras en el cielo nocturno se hacen visibles con diferentes colores.