INUSUAL AUMENTO DE ACTIVIDAD SISMICA EN VOLCAN HEKLA, ISLANDIA

Uno de los volcanes más activos y peligrosos del de Islandia, el volcán Hekla, presenta una actividad sísmica inusual de acuerdo con el informe emitido por la Oficina Meteorológica de Islandia. El nivel de alerta volcánica se ha elevado a amarillo y vigilancia se ha intensificado.

Volcán Hekla, Islandia
Desde 1970, este volcán ha entrado en erupción cada diez años y tuvo erupción por última vez en marzo de 2000. Defensa Civil declaró el estado de protección civil de la incertidumbre en Martes, 29 de marzo 2013, lo cual es un procedimiento estándar en Islandia para garantizar un buen flujo de información entre científicos, funcionarios de gobierno y los equipos de emergencia. Es más baja de los tres niveles en caso de desastres naturales. La declaración Icelandic Met Office dijo:

"El cambio de verde a amarillo es una medida de precaución. Hasta la fecha, no hay señales observables que una erupción del Hekla es inminente ".

Uno de los volcanes más importantes y activos de Islandia, Hekla se encuentra cerca del extremo sur de la zona de la grieta del este. Hekla ocupa una unión grieta-transform, y ha producido andesitas basálticas, en contraste con los basaltos toleíticos típicas de los volcanes islandeses zona de la grieta. Vatnafjöll, de 40 km de largo, 9 km de ancho grupo de fisuras basálticas y filas cráter inmediatamente SE de Hekla forma parte del sistema de Hekla-Vatnafjöll volcánica. Una fisura de 5,5 kilómetros de longitud, Heklugjá, atraviesa el volcán 1491-m-alta Hekla y es a menudo activa a lo largo de toda su longitud durante las erupciones más importantes.

Erupciones repetidas a lo largo de esta ruptura, que es oblicuo a estructuras más rifting en la zona oriental volcánica, son responsables de la alargada Hekla ENE-WSW perfil. Frecuentes erupciones explosivas silícico durante el tiempo histórico se han depositado a lo largo de tefra Islandia, proporcionando valiosos marcadores de tiempo utilizados hasta la fecha erupciones de otros volcanes islandeses. Tefras Hekla son generalmente ricas en flúor y, en consecuencia, muy peligroso para los animales en pastoreo. Extensos flujos de lava de las erupciones históricas del Hekla, que se remontan a 1104 dC, cubren la mayor parte de los flancos del volcán.