SISMO ARTIFICIAL EN COREA DEL NORTE, PROBABLE ENSAYO NUCLEAR

Un sismo artificial se produjo este martes en Corea del Norte, anunciaron instituciones de Corea del Sur, Estados Unidos, China y Japón, dando a entender que Pyongyang concretó al parecer su amenaza de realizar un ensayo nuclear.

Sismo artificial en Corea del Norte, 12 de Febrero 2013
Sismo artificial detectado en Corea del Norte”, indicó un cable de la agencia surcoreana Yonhap, precisando que el fenómeno tuvo una magnitud de 5,1 grados y se situó en la región de Kilju, donde se encuentra el sitio de ensayos norcoreano Punggye-ri.

El servicio geológico de Estados Unidos midió el fenómeno y comunicó por su parte una intensidad de 4.9 grados, situando su epicentro a apenas un kilómetro de profundidad.

A su vez, la agencia meteorológica japonesa informó que un movimiento telúrico particular “diferente a un sismo” natural había sido detectado en el noreste de Corea del Norte a las 02H57 GMT, de una magnitud 5.2.

El centro de sismos de China también confirmó la información, al anunciar que un sismo sospechado de ser una explosión se había producido en Corea del Norte.

El ministerio de Defensa y la presidencia surcoreanos indicaron que intentaban verificar si se había producido una detonación nuclear.

Pyongyang estaba amenazando desde hace semanas con realizar pruebas nucleares de alto nivel, a pesar de múltiples advertencias del Consejo de seguridad de la ONU.

Si se confirma el hecho, se trataría de la tercera vez que Corea del Norte detona un artefacto nuclear, tras ensayos realizados en 2006 y 2009.
Magnitude5.1
Date-Time
Location41.306°N, 129.065°E
Depth1 km (~0.6 mile) (poorly constrained)
RegionNORTH KOREA
Distances24 km (14 miles) ENE of Sungjibaegam, North Korea
34 km (21 miles) WNW of Hau-ri, North Korea
42 km (26 miles) NNW of Kilju, North Korea
51 km (31 miles) WSW of Hoemul-li, North Korea
Location Uncertaintyhorizontal +/- 12.2 km (7.6 miles); depth +/- 3.3 km (2.1 miles)
ParametersNST=138, Nph=152, Dmin=370.7 km, Rmss=0.87 sec, Gp= 40°,
M-type=body wave magnitude (Mb), Version=9