TIFON "KAI-TAk" AZOTA LA COSTA SURORIENTAL DE CHINA

El tifón "Kai-Tak", el decimotercero de este año en China, azota ya la provincia suroriental de Cantón, lo que ha causado la cancelación de decenas de vuelos y ha dejado en tierra a miles de pasajeros.

Tifón Kai-Tac azota China, 17 de Agosto 2012
Según informó el Observatorio Meteorológico Central de China, el "Kai-Tak" sacude ya la cara oriental de la península de Leizhou, en Cantón, en las cercanías de la ciudad de Zhanjiang, con vientos de unos 137 kilómetros por hora.

En la misma zona se encuentra la provincia insular de Hainan, donde también se dejan sentir ya los efectos del tifón, que se desplaza hacia el oeste a una velocidad de entre 25 y 30 kilómetros por hora.

Por el momento no se han registrado inundaciones ni víctimas, pero miles de pasajeros han quedado atrapados en los aeropuertos de toda la zona ante la cancelación o el retraso de decenas de vuelos.

También los ferrocarriles se ven afectados y 16 trenes de alta velocidad entre Sanya y Haikou han tenido que suspender sus servicios.

Los efectos del "Kai-Tak" se están notando ya incluso a cientos de kilómetros del núcleo, con fuertes tormentas y olas de hasta cuatro metros en la costa de la provincia oriental de Zhejiang, que en los últimos días sufrió ya el paso de otros tres tifones.

Las autoridades chinas creen que el tifón se desplazará desde esa zona del sur de Cantón hacia el oeste, para atravesar la región autónoma especial de Guangxi Zhuang y el sur de la provincia de Yunnan en las próximas 48 horas, antes de perder fuerza y convertirse en tormenta tropical.
De esta manera, se esperan fuertes lluvias en distintas partes de las provincias de Cantón, la insular de Hainan, Guangxi y Yunnan.

Por el momento el "Kai-Tak" es menos potente que el tifón "Haikui" que azotó el este de China la semana pasada, por lo que las autoridades de las zonas afectadas están en alerta naranja.
Con todo, se espera que el fenómeno gane fuerza con el paso de las horas y llegue a provocar también fuertes lluvias en provincias más al norte del país, como Qinghai, Gansu, Shaanxi, Shanxi y Hebei.

La Administración Meteorológica ha pedido a los gobiernos locales que estén alerta ante posibles inundaciones y corrimientos de tierra en zonas montañosas, donde recomienda estar preparados para la posible evacuación de la población.

Entretanto, las autoridades marítimas han llamado a puerto a todos los barcos y se han reforzado las instalaciones portuarias.

China ha enviado además tres equipos de coordinación de tareas de control de inundaciones a las provincias de Cantón, Guangxi y Hainan.

Sólo en agosto otros tres tifones han azotado ya el gigante asiático, que han dejado al menos 51 muertos y 21 desaparecidos, según el recuento del Ministerio de Asuntos Civiles.