TORMENTA "KAI-TAK" AVANZA HACIA CHINA, TRAS SU PASO POR FILIPINAS

La tormenta tropical ‘Kai-Tak’ avanza hoy a la costa sur de China, donde se prevé toque tierra en las próximas horas, tras su paso por Filipinas, donde dejó destrozos, al menos cuatro muertos y severas inundaciones.

TORMENTA TROPICAL "KAI-TAK SE DIRIGE A CHINA
El Centro Meteorológico Nacional de China (CMN) informó que Kai-Tak avanza a una velocidad de entre 15 y 20 kilómetros por hora (k/h) y tocará tierra entre esta noche y la mañana del jueves, en la costa de las sureñas provincias de Guangdong y Fujian.

Ante la inminente llegada de la tormenta tropical, la número 13 de la temporada, la Oficina Estatal de Control de Inundaciones y Alivio de Sequía activó este miércoles el sistema de respuesta de emergencia de cuarto nivel ante las posibles consecuencias de Kai-Tak.

En una declaración, la dependencia destacó que el fenómeno natural traerá consigo fuertes lluvias y vientos al sur del país, por lo que pide a las autoridades provinciales tomar las acciones necesarias para garantizar la seguridad de los ciudadanos, según un reporte de la agencia estatal de noticias Xinhua.

La Oficina pidió también a los gobiernos locales que ordenen el regreso de los barcos a puertos, fortalezcan las instalaciones al aire libre, trasladen a los pesqueros y marineros y aumenten la inspección de las presas y los diques para evitar posibles roturas.

En su comunicado, la Oficina destacó que ha enviado equipos a Guangdong y a la vecina provincia de Fujian para coordinar los trabajos de asistencia en la zona, que ha sido golpeada desde principios de mes por al menos tres tifones, que dejaron 51 muertos.

A su paso por Filipinas, la tormenta tropical ‘Kai-Tak’ golpeó con fuerza el norte de la isla de Luzon, la principal del archipiélago filipino, donde dejó daños materiales, al menos cuatro muertos e inundaciones de hasta metro y medio de altura.

El Servicio Climatológico, Geológico y Astronómico de Filipinas (PAGASA, por sus siglas en inglés) informó que ‘Kai-Tak’, conocida comúnmente como ‘Helen’ en Manila, tocó tierra la madrugada de este miércoles con intesas lluvias y vientos sostenidos de 75 k/h y rachas de hasta 90 kilómetros por hora.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (NDRRMC, por su siglas en inglés confirmó este tarde la muerte de cuatro personas, todas originarias de la región de Ilocos, a consecuencia de la tormenta tropical "Kai-Tak", según un reporte del diario Philippine Star en Internet.

La llegada de la tormenta tropical agravó además la situación de miles de familias afectadas por inundaciones que dejaron las intensas lluvias que azotaron a principios de mes y que han causado al menos 85 muertos y cerca de 4 millones de damnificados.
Las calles de Manila y de otras ciudades de Luzon permanecen aún bajo lodo y agua, en medio de basura y cadáveres de animales domésticos y ratas, que fueron arrastradas por la corriente, mientras algunas enfermedades surgen entre los afectados.