TIFON BOLAVEN CAUSA ESTRAGOS EN COREA DEL SUR

El Tifón Bolaven ha dejado hasta el momento al menos 34 desaparecidos, todos ellos pescadores, a su paso por Corea del Sur.

El tifón Bolaven, uno de los más fuertes observados en las últimas décadas en Asia,  causó el naufragio de dos barcos pesqueros chinos. La agencia surcoreana Yonhap reportó que unos 34 pescadores chinos estaban desaparecidos este martes.

Ambas embarcaciones se hundieron frente a la isla de Jeju (sur de Corea del Sur), según la agencia de prensa Yonhap, que citó a responsables del servicio de guardacostas.

Once pescadores fueron rescatados de uno de los barcos que se volcó a unos 50 metros de la orilla, declaró a la AFP un portavoz de los guardacostas de Seogwipo.

"Muchos de los sobrevivientes están aferrados al casco de uno de los barcos y los socorristas los rescatan mediante cuerdas", dijo. La otra embarcación se partió en dos y se hundió.

Entre 31 y 34 tripulantes se encontraban en los dos barcos pesqueros chinos.
La Agencia Meteorológica de Corea del Sur puso en alerta el martes en la mañana a Seúl, metrópoli de 10 millones de habitantes.

Todas las escuelas de la capital surcoreana recibieron la orden de cerrar.
La Agencia surcoreana de prevención de catástrofes naturales emitió su nivel de alerta más elevado.

Según el ministerio de Transportes 64 vuelos internacionales y 183 nacionales fueron anulados desde el lunes. Los viajes por ferry también.

Un ejercicio militar común de las tropas surcoreanas y estadounidenses ha sido suspendido, según la agencia Yonhap.

En Jeju el tifón arrancó árboles y techos y dejó sin electricidad a 200.000 hogares en el sur.

El ojo de Bolaven se encuentra ahora en el mar Amarillo, a unos 200 km al sudoeste de Seúl el martes hacia el mediodía (03H00 GMT)

Dos horas más tarde debe acercarse lo máximo a la capital, antes de azotar a Corea del Norte hacia las 18H00 (09H00 GMT).

El tifón Bolaven dejó un muerto y cinco heridos el domingo por la noche a su paso por las islas japonesas de Okinawa y Amami, anunciaron las agencias meteorológicas regionales.

Un hombre murió en la isla de Amami, arrastrado por un río desbordado, indicó la agencia nipona de prensa Kyodo. Cinco personas resultaron heridas en Okinawa.