viernes, mayo 09, 2014

GUATEMALA DECLARA LA ALERTA NARANJA TRAS ERUPCION DEL VOLCAN SANTIAGUITO

El volcán Santiaguito, ubicado 210 km al oeste de la capital guatemalteca, entró este viernes en erupción lanzando fuertes columnas de cenizas, lo que obligó la evacuación de tres comunidades, informaron fuentes oficiales, que declararon alerta  naranja en la zona.


La Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), dijo en un comunicado que ante el aumento de actividad eruptiva del coloso de 2.500 metros de altura, unos 130 vecinos de las fincas El Faro, Patzulín y La Florida fueron evacuados como medida de prevención.

Además, indicó que la entidad a nivel nacional se declaró en alerta amarilla institucional (prevención), mientras que las regionales de los departamentos de Quetzaltenango (oeste) y Retalhuleu (sur) se declararon en alerta naranja (emergencia).
GUATEMALA DECLARA LA ALERTA NARANJA TRAS ERUPCION DEL VOLCAN SANTIAGUITO, 09 DE MAYO 2014
El volcán, que lanza columnas de cenizas superiores a los 8.300 metros de altura, está ubicado en el departamento de Quetzaltenango. El Instituto de Vulcanología informó que las gruesas columnas de ceniza cubren totalmente el complejo volcánico, mientras que los flujos de gases y material pulverizado a altas temperaturas se están depositando en las cercanías de las comunidades próximas al volcán, incluyendo El Faro.

El material volcánico se está dispersando en un área de al menos 20 km alrededor del volcán y puede provocar problemas respiratorios y oculares a personas y animales, así como contaminar las fuentes de agua, agregó el organismo. La ceniza también puede afectar la navegación aérea.

En la actualidad hay tres volcanes activos en Guatemala: Santiaguito, Pacaya y Fuego, estos dos últimos cercanos a la capital.