sábado, enero 11, 2014

GUATEMALA EN ALERTA POR SISMO DE 5,7 GRADOS Y ERUPCION DEL VOLCAN PACAYA

Un sismo de 5.7 grados en la escala de Richter sacudió este sábado la región oeste y zona central de Guatemala, sin provocar víctimas ni daños, informó el estatal Instituto de Sismología (Insivumeh).

sismo de 5.7 grados en la escala de Richter sacudió este sábado la región oeste y zona central de Guatemala, 11 de Enero 2014
El terremoto fue reportado a las 7 de l amañana, tiempo local, y su epicentro se registró a unos 157.4 kilómetros al oeste de la capital de Guatemala, en territorio del departamento de Retalhuleu, detalló la institución en un comunicado.

Según el boletín, el sismo tuvo una profundidad de 13.6 kilómetros.

El organismo dijo que el movimiento fue perceptible principalmente para los habitantes del oeste y zona central del país, sin reportar hasta el momento víctimas ni daños en estructuras.

Declaran alerta naranja por aumento de actividad del volcán Pacaya

Declaran alerta de prevención por aumento de erupción volcán Pacaya, 11 de Enero 2014
Las autoridades de protección civil se declararon hoy en alerta naranja (peligro, previa a la roja) ante el aumento de la erupción del volcán de Pacaya, ubicado a unos 47 kilómetros al sur de la capital guatemalteca.

La medida fue decretada desde las primeras horas de este sábado para todas las instituciones que integran la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) , las cuales activaron los diferentes protocolos por la erupción del coloso.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) dijo que luego de ocho horas de actividad débil, el volcán, de 2.552 metros sobre el nivel del mar, incrementó la erupción con efusión de lava desde el cráter Mackenney y explosiones de hasta 100 metros de altura.

La erupción ha generado ríos de lava de entre 1.000 y 1.500 metros con dirección sur y suroeste frente al denominado Cerro Chino, dijo el ente científico en un comunicado.

Añadió que las finas partículas pueden alcanzar hasta los 10 kilómetros de radio debido a la condición del viento en la región.

La Conred dijo que ante el aumento de la actividad del volcán, uno de los más activos de Guatemala junto a los de Fuego y Santiaguito, se activó la alerta naranja.

Las autoridades recomiendan estar alertar a cualquier aviso para evitar cualquier eventualidad.