VOLCAN PACAYA EN ERUPCION

Según el boletín emitido por CONRED , tres explosiones se han registrado en el volcán Pacaya, en Guatemala, con la ceniza visto hasta 3 km sobre el nivel del mar. 

Los expertos aconsejaron que tipo estromboliana Pacaya de actividad continuará en los próximos días o semanas, causando explosiones en el cráter y posibles flujos de lava. Después de estar inactivo durante un siglo, hizo erupción violentamente en 1965 y ha estado en erupción continuamente desde entonces.
Volcán Pacaya en erupción, 30 de Diciembre 2012
De acuerdo a la clasificación, los volcanes estrombolianas se caracterizan por una explosión regulares o constantes arrojando lava pastosa y están acompañados por flujos de lava y gases.

CONRED (Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres) ha aconsejado a la población a estar alerta a las indicaciones que las autoridades descritas, evitar la propagación de rumores, evite poner en riesgo sus vidas, reportar cualquier incidente a las autoridades, y cuando uno de ellos pasa a ser tranquilo.

El volcán Pacaya es una parte del arco volcánico central estadounidense, una cadena de volcanes que se extiende desde el noroeste hacia el sureste a lo largo de la costa del Pacífico de América Central, formada por la subducción tectónica de la Placa de Cocos debajo de la Placa Tectónica del Caribe. Es uno de los volcanes más activos de Guatemala y se encuentra a 30 kilómetros (19 millas) al suroeste de la ciudad de Guatemala, capital de la nación.

Ha sido la fuente de al menos nueve explosiones muy grandes en los últimos 300.000 años.

Después de la última erupción de formación de caldera 23.000 años, varios respiraderos más pequeños dentro y alrededor de la caldera han visto actividad eruptiva. Pacaya es el más grande después de la caldera del volcán, y ha sido uno de los volcanes más activos de América Central en los últimos 500 años. Ha entrado en erupción al menos 23 veces desde la conquista española, la producción de basalto y andesita basáltica.

Acerca de hace 1.100 años, el edificio del volcán colapsó, causando un derrumbe enorme. Los depósitos del derrumbe viajó unos 25 kilómetros (16 millas) del volcán hasta la llanura costera del Pacífico. El derrumbe dejó un gran cráter, dentro del cual el cono activo corriente ha crecido. La presencia de una cámara de magma a poca profundidad debajo de Pacaya significa que la distorsión del cono que conduce a la inestabilidad y deslizamientos futuro sigue siendo un peligro para las zonas circundantes.

Última erupción Pacaya fue el 27 de mayo de 2010, cuando siguió después de varios temblores. Una fuerte erupción expulsa columnas de escombros y cenizas de hasta 1,5 km. Ash hizo llover en muchas ciudades de Guatemala al noroeste del volcán, incluyendo la ciudad de Guatemala. La caída de ceniza volcánica lanzaron la ciudad de Guatemala, y el aeropuerto internacional La Aurora. CONRED declaró una alerta roja para las comunidades cercanas al volcán, y recomendó la evacuación de algunas de ellas.