ECUADOR - La actividad sísmica del volcán Tungurahua se mantiene entre moderada y alta, según informó este sábado el Instituto Geofísico (IG), que ha registrado unas 30 explosiones en las últimas 24 horas.
Además, los sismógrafos que el IG tiene instalados en el coloso han detectado 65 sismos leves relacionados con el movimiento de fluidos, además de dos eventos vulcano tectónicos, por la fractura interna de rocas.
Asimismo, el último informe del Instituto señala 23 temblores constantes por la emisión de gases y ceniza por el cráter del volcán.
También se han escuchado ruidos de intensidad moderada como bramidos y se ha reportado la salida de material incandescente, que se queda en la parte alta del cráter.
Aunque no se ha registrado la caída de ceniza en los poblados de las cercanías, se han observado emisiones continuas de vapor con contenidos moderados de ceniza que, por efectos del viento, se dirigen en forma de nubes hacia el oeste.
La montaña, situada en el centro de los Andes de Ecuador, se ha mantenido cubierta por nubes, añade el informe del IG.
El volcán Tungurahua, de 5.016 metros de altura, inició a mediados de este mes un nuevo pulso explosivo, de los que suele experimentar desde 1999 cuando empezó un proceso de erupción que se caracteriza por intercalar periodos de alta actividad y lapsos de relativa calma.