sábado, diciembre 15, 2012

AUMENTO DE ACTIVIDAD SISMICA EN EL VOLCAN TUNGURAHUA, EN ECUADOR

La sismicidad ha aumentado dramáticamente en el volcán Tungurahua en Ecuador. Dado el estado de apertura de ventilación del volcán, una erupción podría producirse en horas a días de distancia de acuerdo con EarthquakeReport .

Aumento de actividad sismica volcán Tungurahua, en Ecuador, Diciembre 2012
Volcán Tungurahua mostró una disminución de la actividad explosiva, la actividad sísmica y la tasa de emisiones de SO2 desde septiembre. Sin embargo, en los últimos meses hubo un aumento de la presión interna se manifiesta por una inflación gradual de sus flancos superiores.

Según IGEPN informe, en 08 de diciembre 2012 deflación fue observado por sensores de deformación (inclinómetros) situados en la parte superior del volcán.

Desde el 12 de Diciembre de 2012 un aumento progresivo de la actividad sísmica se registró, principalmente en el número de sismos asociados con movimiento de fluidos y algunos sismos de fractura. Ligero aumento de las emisiones de gases se registró.

El 14 de diciembre 2012 produjo una fuerte explosión columna de cenizas que alcanzó muy cargada altura del kilómetro 7.6, acompañada de flujos piroclásticos en el flanco suroeste y el centro del cono.

La explosión se produjo terreno fuerte sacudida, después de lo cual se han producido emisiones de vapor, fractura sísmica (VT) y el movimiento fluido.
ACTIVIDAD SISMICA VOLCAN TUNGURAHUA
WEBCAMS: