PERU - Se está preparando la evacuación de los poblados cercanos al volcán Ubinas, debido incremento de la actividad sísmica y en la emisión de gases.
Según el subgerente de Recursos Naturales y Medio Ambiente del gobierno regional, Agapito Mamani Luis, se está trabajando con las autoridades de Moquegua y con las instituciones científicas competentes para reasentar a los pobladores.
Precisó que en las próximas horas darán mayor información; no obstante, precisó que el Ingemmet y el Instituto Geofísico del Perú (IGP), aún no han dado una alerta conjunta, por lo que aún continúan trabajando en la preparación. Explicó que por el momento sólo se evacuará al poblado de Querapi, que está ubicado a 4 kilómetros del volcán a la zona de Secuaya.
Reasentamiento
En cuanto al reasentamiento, Mamani precisó que se trasladaría tanto a los habitantes de Querapi, como de Tonoahaya, Huatabo y San Miguel, a un lugar que todavía no se ha determinado.
"Un reasentamiento hay que trabajarlo a través de proyectos de inversión y es un proceso mucho más largo. Asimismo las entidades científicas tienen que determinar los peligros a los que están expuestos los pobladores y proponer alternativas de zonas seguras", indicó.
"El Gobierno Regional de Moquegua y las instituciones competentes estamos viendo todo los relacionado al financiamiento de la evacuación y reasentamiento, quiénes van a financiar y qué mecanismos se utilizarán. Es una labor intensa", concluyó.