PERU: ESTADO DE EMERGENCIA DECLARADO POR ERUPCION DEL VOLCAN UBINAS

El gobierno de Perú declaró el estado de emergencia en 9 distritos afectados por la actividad del volcán Ubinas, que ha registrado una serie de explosiones en los últimos días con emisión de gases y cenizas.


La emergencia, por un plazo de 60 días, tiene como finalidad ejecutar medidas inmediatas y necesarias de respuesta y rehabilitación en los poblados ubicados en torno al volcán Ubinas, en el departamento de Moquegua, 1.250 km al sur de Lima. Culmina a 5.672 msnm y cubre una superficie de 45 km²

Hasta el momento el volcán, el más activo del país, ha registrado 10 explosiones desde el inicio de este mes, generando una columna de humo de 2.500 metros sobre el cráter, de acuerdo a informes de vulcanólogos del Instituto Geofísico del Perú, que hacen un control permanente del Ubinas.

La emergencia comprende a los distritos de Ubinas, Matalaque, Chojata, Omate, Coalaque, Ichuña, Lloque y Yunga, en el departamento de Moquegua, y San Juan de Tacurani, en el vecino departamento de Arequipa.

Varios de ellos se han visto afectados por la caída de cenizas, afectando sembradíos y fuentes de agua, lo que ha obligado a las autoridades a proveer de mascarillas a sus habitantes.

La primera explosión, registrada la noche del 1 de septiembre, fue fuerte pero las siguientes fueron de menor intensidad, añadió el experto.

El mayor peligro no es la lava, sino de las cenizas.
Aunque la composición real de la nube de ceniza puede variar entre volcanes, que siempre contiene grandes cantidades de dióxido de azufre peligrosos (SO2) y dióxido de carbono (CO2); así como cloruro de hidrógeno (HCl), el sulfuro de hidrógeno (H2S) y fluoruro de hidrógeno ( HF). Muchos otros productos químicos también pueden estar presentes, incluyendo compuestos orgánicos volátiles y metales.

La nube de ceniza puede representar un grave peligro para los aviones, pero el verdadero peligro son las nubes de cenizas que caen sobre los cultivos y ríos que pueden contaminar los alimentos y suministro de agua, así como causar problemas gastrointestinales.

Los científicos no creen que la lava llegaría muy lejos, ya que es una lava muy viscosa que se seca muy rápido.

Durante una erupción, muchos productos químicos se liberan junto con roca pulverizada a veces a varios kilómetros en la atmósfera de la Tierra.

La reacción química más importante consiste en la conversión de dióxido de azufre en ácido sulfúrico (H2SO4) , que entonces forma aerosoles de sulfato. Esto no puede parecer peligroso, ya que estos productos químicos tienden a permanecer en la estratosfera; Pero forman una capa protectora alrededor del planeta y aumentar la reflexión de la radiación solar hacia el espacio.

Por otra parte, estos productos químicos también absorben el calor liberado de la atmósfera, lo que resulta en un efecto de enfriamiento, que se puede sentir durante muchos años después de una erupción. Los mismos aerosoles también participan en muchas reacciones químicas con cloro, nitrógeno y otros. Esto puede generar monóxido de cloro (CO) y destruir la capa de ozono (O3).
Otros compuestos, incluyendo cloruro de hidrógeno y fluoruro de hidrógeno, pueden disolverse en agua y terminan cayendo al suelo en forma de lluvia ácida.