sábado, septiembre 07, 2013

PERU: ALERTA AMARILLA POR FUERTES EXPLOSIONES DEL VOLCAN UBINAS

La preocupación por la actividad del volcán Ubinas aún no se disipa. Las nueve explosiones registradas desde el domingo 01 hasta el jueves 05 de setiembre originó que ayer el Gobierno Regional de Moquegua (GRM) declare la alerta amarilla.


Días antes el comité técnico-científico que monitorea el volcán realizó la recomendación por la emisión de gases tóxicos y cenizas.

Durante su explicación ratificaron que se trata de una erupción freática, es decir, las detonaciones son producto del contacto del agua con la cámara magmática. El líquido se deshieló luego de la intensa nevada. Macedo señaló que la magnitud de las detonaciones va en descenso. Sin embargo, no se puede descartar que el fenómeno empeorará.

Es por ello que las autoridades locales y regionales en coordinación con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), decidieron activar el Plan de Contingencia. El presidente regional, Martín Vizcarra, dijo que en realidad se actualizará el plan del 2006.

Se determinaron rutas de evacuación, empadronaron a los perjudicados, instalaron Sistema de Alerta Temprana (SAT) con sirenas o bocinas, entre otras.

Los residentes de Querapi, poblado ubicado a 4 kilómetros del cráter, son los primeros en ser evacuados. 

La jefa de CENEPRED, Guadalupe Masana, refiere que en 15 días se aprobará la reglamentación de una norma que establece reubicar de forma definitiva a las comunidades a Jahuay-La Rinconada. ♣