miércoles, agosto 21, 2013

LAS PEORES INUNDACIONES EN DECADAS GOLPEAN RUSIA Y CHINA

Lluvias inusualmente intensas ocurrieron cerca del río Amur, que marca la frontera entre China y Rusia desde finales de julio hasta mediados de agosto de 2013. Desde el 10 de agosto de 2013, las zonas del noreste de China comenzó a experimentar graves inundaciones.

Del 15 al 17 de agosto, las fuertes lluvias agravaron el problema, provocando la peor inundación en la región. Nankouqian Township, una de las zonas más afectadas. Para el 18 de agosto de niveles de agua en 61 embalses superan el nivel de "peligro". Las partes de la provincia de Liaoning se registró un 40cm increíble en tan sólo 24 horas, de acuerdo con el control de inundaciones de la provincia de China y alivio de sequías. La ciudad de Fushun, provincia de Liaoning, se han abatido como tormentas causaron varios ríos en la ciudad se desborde.

Al 19 de agosto las inundaciones en el noreste de China han matado a 54 personas y se ha descrito como la peor en 40 años. 97 personas siguen desaparecidas y 162.000 personas han sido desplazadas. 

Las inundaciones han causado daños en más de 30.000 viviendas - 6.000 casas han colapsado, así como fuentes de alimentación y carreteras y redes ferroviarias. Más de 100.000 hectáreas de tierras de cultivo han sido afectadas y las pérdidas económicas causadas por las inundaciones se espera que llegue a miles de millones de dólares, sobre todo desde las 3 provincias más afectadas son las principales zonas productoras de cereales.

A las 16:00 hora local el 19 de agosto 85 personas fueron confirmadas muertas y 105 desaparecidos. Unos 3,74 millones de personas han sido afectadas, con pérdidas económicas directas por un total de 16140 millones de yuanes (2,6 millones de dólares).
Aunque las inundaciones han pasado su pico, el panorama no pinta bien para el otoño.

En el este de Rusia, también se informó de fuertes inundaciones, con Amur Khabarovsk y los más afectados. Más de 140 ciudades se vieron afectadas por lo que las autoridades describen a Rusia como las peores inundaciones en 120 años.

El río Amur llegó a un récord de 100,56 metros (329,9 pies), superando el récord anterior establecido en 1984, y siguió aumentando hasta el 19 de agosto amenazando con inundar la principal ciudad de Komsomolsk-on-Amur. Para el 20 de agosto de Rusia ya ha evacuado a 20.000 personas a un lugar seguro. Hasta 100.000 personas podrían ser evacuadas de las regiones afectadas por las inundaciones.
El río Amur y Zeya, cerca de la frontera con China, se desbordaron cerca de la ciudad de Blagoveshchensk después de la lluvia torrencial.

"Treinta años de sequía hizo que la gente olvide, y se empezó a construir en los lugares donde existe el riesgo de inundaciones", dice Piotr Osipov, un ecologista de la organización ecologista WWF en la región de Amur.

Se acuerda de la inundación récord de 1984, cuando el Zeya derramo a través de un área más amplia que la actual. Pero desde entonces más pueblos y ciudades han crecido a lo largo de los bancos. De alguna manera la gente creía que no habría más inundaciones. Yuri Maloveryan, BBC

Las inundaciones en Rusia y China parece haber llegado a su punto más alto por ahora, pero el pronóstico del tiempo promete más lluvia a finales de este mes.