1,6 MILLONES DE AFECTADOS EN CHINA POR DEVASTADORAS INUNDACIONES

Al menos 25 personas murieron hoy y 40 están desaparecidas a causa de las inundaciones por lluvias que, desde el pasado domingo, afectó a 1.600.000 personas en el centro y suroeste de China, según los datos provisionales del Ministerio de Asuntos Civiles divulgados hoy.



Las inundaciones en la provincia occidental de Sichuan son las peores en 50 años en algunas áreas, y más de 100.000 personas han tenido que evacuar.

A nivel nacional, por lo menos 53 personas han muerto, unas 66 están desaparecidas y cerca de 1,6 millones han sido afectadas en algún grado desde el domingo, de acuerdo con el Ministerio de Asuntos Civiles y la agencia de noticias oficial Xinhua.

Un total de 352 turistas fueron rescatados de la zona, dijo Xinhua. En general, en Sichuan, hay al menos 19 muertos y más de 50 desaparecidos, informaron medios estatales.

Los deslaves e inundaciones son comunes en las áreas montañosas de China, donde mueren cientos de personas cada año, pero en algunas áreas las actuales anegaciones son ya las peores en medio siglo. Algunos reportes indican que los 94 centí­metros (37 pulgadas) de lluvia que cayeron en Dujiangyan en 40 horas desde el lunes fueron las precipitaciones más intensas desde que comenzó a llevarse registro en 1954.

También en el occidente, más de 2.000 personas fueron rescatadas después de quedar atrapadas varias horas en el túnel de una autopista entre Dujiangyan y Wenchuan, el epicentro de un sismo en Sichuan hace cinco años que dejó 90.000 personas muertas o desaparecidas.

Los puentes fueron cerrados y el servicio de trenes se suspendió en algunas partes de la provincia.

En el condado vecino de Beichuan, las inundaciones derruyeron inmuebles y destruyeron objetos expuestos en un monumento a las ví­ctimas del sismo de 2008.

Las inundaciones también provocaron el colapso de un puente de casi 50 años en un condado vecino, arrojando seis vehí­culos a las furiosas aguas y dejando 12 desaparecidos.

Otras tres personas se ahogaron en un vehí­culo en la provincia de Hebei fuera de la capital, mientras que otras 11 fueron reportadas muertas o desaparecidas en la provincia de Yunnan, Beijing, Mongolia Interior y la provincia de Gansu.