EMANACIONES DEL VOLCAN POPOCATEPETL SE ELEVAN HASTA 2 KILOMETROS

El volcán mexicano Popocatépetl ha emitido en las últimas horas ocho emanaciones, una de las cuales alcanzó una altura de dos kilómetros sobre el nivel del cráter, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED).


En su más reciente boletín, el Cenapred señaló que el sistema de monitoreo del volcán, ubicado en el centro de México, ha registrado un decremento en la amplitud del tremor de alta frecuencia reportado anteriormente. “Sin embargo ha persistido la emisión de vapor de agua y gas en dirección al oeste”, añadió.

“Además, se han presentado ocho exhalaciones de magnitud moderada a baja, las cuales han provocado pulsos más densos de la emisión de vapor de agua y gas con bajo contenido de ceniza”, refirió el organismo.

Agregó que una de las exhalaciones más importantes se presentó a las 16.20 hora local (21.20 GMT), “cuya columna alcanzó dos kilómetros de altura y también se desplazó en dirección oeste”, precisó.

Las autoridades mexicanas elevaron el sábado pasado la alerta volcánica a amarillo fase 3, después de un incremento en los últimos días de la actividad del volcán que provocó la caída de ceniza en Ciudad de México.

También han prohibido el paso en un radio de seguridad de 12 kilómetros y controlan el tránsito entre las localidades de Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa por el Paso de Cortés, que separa al Popocatépetl del volcán Iztaccíhuatl.