Las intensas lluvias y granizadas que han azotado muchas partes de China ha provocado un saldo de 55 muertos y decenas de desaparecidos, según las estadísticas oficiales recolectadas hasta las 20:00 del viernes, hora de Beijing.
En la provincia más afectada de Guangdong (sur), 36 personas murieron y diez más se encuentran desaparecidas a causa del fenómeno meteorológico adverso, informó el Comité Nacional de Reducción de Desastres.
A las 20:00 del viernes, el Comité Nacional de Reducción de Desastres y el Ministerio de Asuntos Civiles iniciaron una respuesta de emergencia para las tormentas e inundaciones en la provincia central de Hunan que ya afectaron a 1,59 millones de personas y se cobraron tres vidas. El comité también envió 3.000 tiendas de campaña a las áreas afectadas.
Las autoridades de asuntos civiles y reducción de desastres en Hunan enviaron, además, a las áreas afectadas materiales de alivio que incluyen cobijas y agua embotellada.
Diez áreas provinciales en China han sido afectadas por una nueva ronda de tormentas e inundaciones que comenzaron el martes, incluidas las provincias de Anhui, Fujian, Guangdong, Guizhou, Hubei, Hunan, Jiangxi y Sichuan, así como la municipalidad de Chongqing y la región autónoma de la etnia zhuang de Gangxi.
Las previsiones meteorológicas apuntan a que el frente tormentoso estará en Guangdong hasta este viernes, cuando comenzará a debilitarse hasta desaparecer al final del fin de semana.