miércoles, octubre 31, 2012

CICLON "NILAM" TOCARA TIERRA HOY EN EL SUR DE INDIA

El ciclón Nilam avanza hacia el sur de la India y en la noche de hoy debe tocar tierra en un punto de los estados de Tamil Nadu y Andra Pradesh.

Ciclón Nilam 31 de Octubre 2012
El sistema está a unos 320 kilómetros de Chennai (la capital de Tamil Nadu) y tiene vientos de 80 kilómetros por hora, con rachas de hasta 100, dijo a la agencia de noticias IANS el director general adjunto del Departamento Meteorológico de la India, Y. E. A. Raj.

El ciclón está acompañado de intensas lluvias y provocará marejadas de hasta 1,5 metros de altura, lo que comporta peligro de inundaciones para las zonas costeras más bajas de Tamil Nadu y Andhra Pradesh.

Las autoridades de esos territorios suspendieron las actividades en Chennai y otros puertos y ordenaron el cierre de las escuelas en una vasta zona del litoral.

A fines del año pasado, el huracán Tane causó la muerte a 36 personas en Tamil Nadu y Andra Pradesh y destruyó miles de viviendas, la mayoría precarias chozas de paja y barro pertenecientes a pescadores.

En la India, la temporada ciclónica se extiende de abril a diciembre, un periodo durante el cual se producen destructivas tormentas, sobre todo en la bahía de Bengala. La mayor parte de los siete mil 516 kilómetros de costas de la nación surasiática es muy vulnerable a ciclones y tsunamis.

En 1999, un huracán con vientos de hasta 300 kilómetros por hora provocó la muerte de unos 10 mil ribereños en el oriental estado de Orissa.

De acuerdo con expertos de la ONU, la India pierde cada año más de 17 mil 200 millones de dólares debido a un mal manejo de las situaciones de desastre.